fbpx

Opinión

Vice primer ministro ruso afirma que Moscú y Caracas ayudan a equilibrar mercado petrolero

Moscú y Caracas ayudan a equilibrar mercado petroleroMoscú y Caracas ayudan a equilibrar mercado petrolero

La cooperación entre Moscú y Caracas contribuye a equilibrar el mercado internacional del crudo, afirmó el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak durante la 17ª reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que se celebra en la capital rusa.

Al intervenir en la reunión, Nóvak destacó que "es importante continuar la labor conjunta para estabilizar el mercado internacional de energía, en particular, en el marco de la OPEP+ y el Foro de Países Exportadores de Gas, ahora que los países de Occidente están intentando utilizar la demanda de energía como instrumento de presión política".

"Nuestro enfoque solidario es decisivo para garantizar un equilibrio sano de la oferta y la demanda en el mercado petrolero, preservar el atractivo del sector para los inversores y contrarrestar los ánimos especuladores", manifestó Nóvak.

El ministro del Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, aprovechó la reunión para agradecer el interés de Rusia por sacar adelante el comercio bilateral de materias primas e insumos para los sectores del petróleo y el gas y petroquímico.

En este contexto, Tellechea señaló que cinco empresas ruso-venezolanas, participadas por la compañía estatal PDVSA de la que es presidente, reanudaron sus operaciones y que Caracas planea poner en marcha varios proyectos conjuntos más con el gigante energético ruso Gazprom.

El ministro mencionó asimismo que 40 jóvenes venezolanos se matricularán pronto en la Universidad Gubkin de Moscú, principal cantera de cuadros para el sector del petróleo y el gas en Rusia.

Negocio en monedas nacionales

Rusia y Venezuela acordaron aumentar la cuota de liquidaciones en monedas nacionales en contratos de comercio exterior, anunció Nóvak.

"Acordamos incrementar las liquidaciones en monedas nacionales", dijo.

Los dos países, continuó, también trazaron las vías para la ulterior cooperación y un aumento de producción de petróleo. Según el vice primer ministro, Venezuela tiene "la tarea de aumentar la extracción" de petróleo y las cinco entidades conjuntas ruso-venezolanas ya cumplen el plan en el 116%.

Asimismo destacó que "hay una perspectiva de cooperación en la esfera del gas". Sin embargo, será posible abordar cualquier yacimiento concreto solo después de la solución de "cuestiones acumuladas", comentó Nóvak.

El año pasado las entidades produjeron 35 millones de barriles y este año se espera una mayor cifra, comentó el político ruso.

La 17 reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela se celebra este lunes en Moscú bajo la presidencia de Nóvak y el ministro del Petróleo venezolano, Pedro Tellechea.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes