fbpx

Opinión

Sobrevivir al retiro de López Obrador: ¿Seguirá ganando elecciones la izquierda mexicana sin su máximo líder?

Manuel lópez ObradorManuel lópez Obrador

Autora: Ariel Noyola Rodríguez

Sobrevivir al retiro de López Obrador: ¿Seguirá ganando elecciones la izquierda mexicana sin su máximo líder?

El oficialismo enfrenta dos grandes retos. El primero, elegir a su candidato presidencial sin que haya fractura y, junto con ello, determinar el rumbo que tomará la denominada 'Cuarta Transformación'.

Aún no son tiempos de campaña y, sin embargo, en el partido oficial, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya se 'destaparon' varios de quienes aspiran a relevar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2024.

Hasta el momento los apuntados son el canciller, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.

El oficialismo enfrenta dos grandes retos. El primero, elegir a su candidato presidencial sin que haya fractura y, junto con ello, determinar el rumbo que tomará la denominada 'Cuarta Transformación'. 

Por un lado, están quienes consideran que la mejor opción es elegir un perfil 'moderado', alguien que otorgue más concesiones a la élite empresarial y cuyo discurso esté más dirigido a las clases medias.

Por otro lado, están quienes sostienen que urge apretar el paso del proceso de cambio y, por lo tanto, optar por un perfil más 'radical' que, además de dar continuidad a la gestión de AMLO, implemente políticas más orientadas a la izquierda.

Pero más allá de elegir a su candidato, el oficialismo enfrenta un segundo reto, todavía más complejo: sobrevivir a su máximo líder, el presidente López Obrador, quien sostiene que se retirará de la vida pública tan pronto concluya su mandato.

Para analizar el futuro de la izquierda mexicana, RT sostuvo una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, autores del libro 'La disputa por México', una obra que incluye entrevistas con los protagonistas del proyecto político del presidente López Obrador.

¿Será 'radical' o 'moderado' el candidato?

El presidente López Obrador mantiene un alto nivel de popularidad comparado con otros mandatarios de América Latina y el Caribe. Su nivel de aprobación es superior a un 60% en la mayoría de los sondeos. 

No hay duda de que, si hoy fueran las elecciones federales, cualquiera que fuera el candidato presidencial de Morena y sus aliados, el oficialismo se alzaría con la victoria. Y este es el gran enigma: quién será el sucesor del presidente López Obrador.

Hacer una reflexión, con mirada histórica, podría arrojar algunas pistas de lo que podría suceder en 2024, cuando los mexicanos tomarán la decisión de dar continuidad a la 'Cuarta Transformación', o bien devolver el poder a los partidos políticos del viejo régimen, los que instauraron Gobiernos neoliberales durante casi cuatro décadas.

El mandatario ha asegurado que no volverá a aparecer en ningún acto público. No habrá declaraciones ni entrevistas. Y mucho menos ocupará un cargo en la próxima Administración, en caso de que gane la coalición del oficialismo.

De cara a la elección de 1940, el Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río —uno de los referentes históricos de AMLO— enfrentaba un panorama muy complejo, en varios sentidos similar al que hoy vive México.

El 'cardenismo' enfrentaba una oposición cada vez más sólida en el plano interno. Hombres de negocios, grupos de extrema derecha, y hasta grupos religiosos, rechazaban sus políticas. 

Varios de estos grupos incluso alentaban un levantamiento contra el Gobierno. Desde el exterior, las presiones del Gobierno de EE.UU. iban en aumento, más todavía luego de la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

Álvaro Delgado puntualiza que existe una diferencia importante entre la época cardenista y la actual. Y es que, si bien es cierto que el presidente López Obrador enfrenta a una oposición "muy rabiosa", hasta el momento "se han conducido dentro de la legalidad".

A finales de 1930, para garantizar la gobernabilidad del país, Cárdenas se decantó por la 'opción moderada', Manuel Ávila Camacho, en lugar de apostar por la 'opción radical', a través de la candidatura de Francisco J. Mújica, quien estaba dispuesto a apretar el paso de la transformación hacia la izquierda.

Delgado Gómez considera que, a diferencia de lo ocurrido en aquel momento, en el México actual sería una "aberración" que el presidente López Obrador "entregara el poder a sus adversarios desde el propio poder". 

El periodista de investigación especializado en organizaciones de derecha y extrema derecha anticipa que el mandatario mexicano va a terminar por decantarse por un perfil 'radical', uno que consolide su proyecto en los próximos años.

Por su parte, Alejandro Páez Varela coincide con Delgado Gómez que el oficialismo apostará por un perfil contrario al conservadurismo. "El pueblo de México no aguanta más un Gobierno de simulación o de centro", sentencia. 

Está demostrado, asegura el también director del portal de noticias SinEmbargo.mx, que "no es posible para el Gobierno conciliar intereses con la élite empresarial, que está dispuesta a todo con tal de conservar sus privilegios".

El futuro del 'lopezobradorismo' sin AMLO

López Obrador no estará en la boleta de los comicios federales de 2024. Jugará un papel clave, por supuesto, su gestión gubernamental estará en el centro del debate entre los candidatos a la Presidencia, pero él propiamente no participará en la contienda.

El político tabasqueño ha dicho en repetidas ocasiones que, una vez concluido su sexenio, se retirará de la vida pública. Se irá a descansar a su Quinta, ubicada en el municipio de Palenque, en Chiapas.

Parece imposible imaginar la política en México sin la presencia de AMLO, quien indiscutiblemente posee un liderazgo de masas, siempre en el 'ojo del huracán', un personaje que, guste o disguste, marca los tiempos de la política en México.

Es más, en varias de sus conferencias de prensa matutinas el mandatario incluso ha asegurado que no volverá a aparecer en ningún acto público. 

No habrá declaraciones ni entrevistas. Y mucho menos ocupará un cargo en la próxima Administración, en caso de que la coalición del oficialismo resulte ganadora.

Con todo, parece realmente imposible imaginar la política en México sin la presencia de AMLO, quien indiscutiblemente posee un liderazgo de masas, siempre en el 'ojo del huracán', un personaje que, guste o disguste, marca los tiempos de la política en México.

En este contexto, parece aún más difícil imaginar a los partidos políticos de la izquierda sin la presencia de su máximo líder. La organización política Morena no cuenta con liderazgos con un arraigo popular equiparable al del político tabasqueño. 

Hasta el momento López Obrador ha sido la referencia, la única. Se ha convertido, de forma quizás involuntaria en la 'brújula' de la izquierda electoral en México.

La única ocasión en que AMLO estuvo ausente fue en 2013, cuando sufrió un infarto al miocardio. La hospitalización de quien era en ese entonces el líder de la oposición, reveló una de las fragilidades del movimiento social: depender de un solo hombre. 

Y es que en aquel momento, en plena campaña de protesta contra la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, no hubo un liderazgo en las filas de la izquierda capaz de llamar a la movilización con la misma fuerza que López Obrador.

¿Qué será de Morena y sus aliados después de 2024? Alejandro Páez Varela considera que este es el principal reto de la izquierda: sobrevivir tras el retiro de su máximo líder. 

Para el periodista en el futuro "lo más sano" para esta organización política será "seguir teniendo como referente al presidente López Obrador como parte de su desarrollo histórico" pero, al mismo tiempo, "aprender a sobrevivir sin él".

Álvaro Delgado Gómez, por su parte, puntualiza que "el movimiento de López Obrador no es Morena", pues existe un movimiento de masas que respalda su proyecto político que va mucho más allá de la esfera en la que operan los partidos políticos.

"El movimiento de López Obrador va a continuar aun después de su presidencia". Delgado Gómez asevera que, "aun cuando López Obrador ya no esté presente en la vida pública, el 'lopezobradorismo' continuará su lucha".

Además, destaca que Morena y sus aliados se han venido fortaleciendo en los últimos años, con lo cual, no descarta que sigan ganando elecciones a pesar de la ausencia de López Obrador.

"La fortaleza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta antes de su declive, era el 'poder territorial', es decir, tener Gobiernos estatales. Bueno, pues hoy la mayoría de las gubernaturas ya no son están en manos de la oposición", concluye.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes