fbpx

Opinión

Movilización popular vs. metástasis gubernamental

 Protestas en ChileProtestas en Chile

Durante 30 años, varios gobiernos de la llamada «democracia chilena» han continuado aplicando, al pie de la letra, las leyes y métodos implantados por el dictador Augusto Pinochet.

Ya casi son cien días los transcurridos desde que un pueblo, con su juventud clamando cambios estructurales, estremeció a la sociedad chilena, que ha visto cómo más de 30 de sus hijos han muerto y cientos han resultado heridos por la embestida brutal de los carabineros, durante ese mismo periodo de tiempo.

El mes de marzo llegó con nuevas y masivas manifestaciones y el rechazo a un Presidente al que, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, solo apoya un 6 % de la población. Muchos se preguntan cómo es posible mantenerse al frente de un Estado con semejante rechazo popular.

La respuesta, en mi opinión, tiene que ver con el hecho de que, durante 30 años, varios gobiernos de la llamada «democracia chilena» han continuado aplicando, al pie de la letra, las leyes y métodos implantados por el dictador Augusto Pinochet.

Entre los hechos más sobresalientes de las últimas semanas se señala lo ocurrido en el famoso balneario donde se realiza el Festival Viña del Mar, al comienzo del cual, un canto de protesta estremeció el auditorio: «Piñera, asesino igual que Pinochet».

Se trata del rechazo popular, en todos los escenarios posibles, a un Gobierno que sigue aplicando y defendiendo un modelo social y económico de aquellos años de pesadilla.

Una joven apareció en el escenario, con un ojo tapado en señal de condena contra los carabineros que durante las protestas han disparado a mansalva a los ojos de más de cien chilenos, dejando a muchos de ellos ciegos totalmente o con afectaciones graves.

Lo más reciente fue al inicio de esta semana, en lo que llamaron «superlunes», cuando grupos de estudiantes secundarios protestaron en distintos puntos de la capital. Contra ellos volvió la fuerza policial, ordenada a reprimir al estilo de la época dictatorial.

El mandatario ha dicho que refrendará una reforma al sistema de pensiones chileno, mientras el Gobierno y algunos partidos opositores hacen campaña a favor y en contra de una nueva Constitución, tema sobre el cual debe decidirse en un referendo convocado para el 26 de abril. Los ciudadanos, a su vez, piden a gritos cambios estructurales en el sistema chileno.

En este contexto, se recuerda que en Chile hay una reforma pendiente y una promesa incumplida desde la caída del régimen militar en 1989. A pesar de los 30 años de democracia, y  de algunas reformas a la Constitución de 1980, el modelo de capitalismo salvaje impuesto por la dictadura todavía da forma a la economía y a la política del país, como ocurre con la privatización del sistema de pensiones, la salud y la educación, según refieren medios de prensa.

El augurio para los próximos días es de movilización y protestas masivas. Una de ellas será este domingo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y otra el 29 del propio mes, Día del joven combatiente, en memoria de dos hermanos que fueron asesinados por la dictadura militar.

No hay dudas, Chile es hoy escenario de una confrontación entre la movilización popular y la metástasis gubernamental.


Fuente y Autor: Granma/Elson Concepción Pérez 
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes