fbpx

Opinión

La detención de Julián Assange como la consecuencia del giro Monroista de Lenin Moreno en Ecuador

 La detención de Julián AssangeLa detención de Julián Assange

La detención de Julian Assange por la Policía Metropolitana o Scotland Yard como se la conoce en los escritos sobre Sherlock Holmes popularmente, ocurrida en la embajada de Ecuador en Londres,  no es más que el último eslabón de la cadena de acontecimientos que se vienen sucediendo desde que Lenin Moreno llega a la presidencia del país latinoamericano y su repentino giro a la derecha en contra de la integración latinoamericana y a favor de aquellos que le hicieron campaña sucia en contra en 2017.

Se convertiría luego en el socio más leal de sus propios verdugos de aquel momento. Al mirar atrás, durante aquella agenda electoral, los banqueros de Guillermo Lasso en Ecuador  y su “Alianza por el cambio” entre los partidos CREO-SUMA, enemigos acérrimos de la integración latinoamericana, se pusieron en confrontación frontal con el modelo bolivariano que propugnaba  la unidad de los pueblos del continente y del cual fue parte en las campañas electorales de Chávez en Venezuela en 1999 a través del partido MVR y la coalición Gran Polo Patriótico con el proyecto Agenda Alternativa Bolivariana en Venezuela;  Evo Morales y Linera en Bolivia en 2005 con el MAS y Correa en Ecuador junto a Lenin Moreno como su vicepresidente en 2007 y el movimiento Alianza País. Este camino llevaría a cambios estructurales en las constituciones que rompieron con  las agendas neoliberales instauradas en los años 90s.

Esta batalla entre los modelos en pugna continental Bolivarianismo vs Monroismo, se volvería a manifestar en la elección presidencial ahora con Lenin Moreno a la cabeza y Rafael Correa como su mentor en mayo de 2017. Una particularidad se manifestaría posteriormente y a diferencia de lo ocurrido en Argentina, donde el Candidato de “Cambiemos” Mauricio Macri, se declararía desde sus inicios como el agente restaurador del neoliberalismo.  En el caso de Ecuador Lenin Moreno se suponía el defensor del continuismo de la revolución ciudadana, pero ya en el poder su distanciamiento del proyecto original se iría manifestando paulatinamente. Para desentramar esta maraña de intereses ocultos recurrimos a los eslabones invisibles representados en los jefes de las campañas.

En aquel Ecuador de 2017 se hizo común ver a la oposición banquera de Lasso y su movimiento CREO–SUMA, asesorado desde las sombras por su paisano ecuatoriano, Jaime Durán Barba, mismo que coadyuvo en la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina a través de una campaña de desprestigio y la creación de matrices contra el candidato Scioli del Kirchnerismo con el pretexto del discurso del cambio. Táctica que utilizarían también en Ecuador. Las agendas se movieron en función del marketing político a través de empresas trasnacionales fabricantes de liderazgos telemáticos generados a partir del desprestigio del otro y a la irrupción inmediatista de propaganda en redes sociales como facebook, instagram, twitter, You Tube.

En estas cadenas se reflejaba un mundo virtual en el cual se ofrecían discursos de  cambios contra gobiernos autoritarios y corruptos. La estrategia la usaron en Argentina, pero sería replicada en Venezuela en las parlamentarias de diciembre de 2015 luego en Bolivia, en el referéndum constitucional de febrero 2016, donde ganarían los propulsores conservadores de este discurso mediático. En Ecuador la estratagema fue distinta. Llegaría Lenin Moreno al poder con  la revolución ciudadana pero ya hoy es sabido que mantenía conversaciones con los grupos conservadores para generar esos cambios que anunciaban sus opositores; en otras palabras, en el corto y mediano plazo ese discurso se mimetizaría dentro de su gobierno como un punto necesario para sanear; como vendían sus enemigos; la administración pública de corruptos del gobierno de Correa. Para lograrlo utilizaron  persecuciones políticas y el poder judicial. Más adelante, el mismo Jaime Duran Barba fungiría como asesor en la campaña de referéndum constitucional de 2018 que ganaría Lenin Moreno.

Los partidos CREO-SUMA que fueron sus contrincantes más fuertes en 2017, un año después, serian sus aliados. Este aparátate técnico político se promovió desde Inglaterra con la empresa Cambridge Analítica y fueron esos servicios los que contratarían Duran Barba y Marcos Peña en Argentina pero al mismo tiempo les servirían estas experiencias electorales virtuales a los promotores del Brexit en Londres para resquebrajar la Unión Europea globalizada en aras de crear plataformas de partidos conservadores ultra nacionalistas desde Italia, España,  Hungría,  Alemania;  entre otros.  El armador de estos movimientos es el mismo asesor de campaña de Donald  Trump en Estados Unidos y que a su vez contrataría los servicios de Cambridge Analítica que ya contaba con la experiencia acumulada en el Cono Sur de América Latina, Steve Bannon. Estas tendencias ultra derechistas mundiales son las que ha venido denunciando Wikileaks por sus negocios turbios y el uso de estas tecnologías contra la privacidad de los seres humanos como red global y de allí el ensañamiento con el que acusan a Julian Assange y su violenta detención en la embajada de Ecuador en Londres bajo la anuencia de la versión de un Lenin Moreno derechista. No es solo por denunciar los corruptos que lo apresan, porque al final los aparatos judiciales de los países implicados no han acusado a nadie por ello;  sino también por haber congeniado con los gobiernos progresistas o de izquierda en la región. Eso no se lo perdonan las oligarquías locales sedientas de reconquistar espacios perdidos. Assange era un estorbo en este plan. Por eso desnaturalizaron al MERCOSUR, tratan de desmantelar la UNASUR, plan este con Lenin Moreno a la cabeza  y atacan el ALBA y PETROCARIBE con vehemencia.

Esta detención, luego del retiro de asilo por parte de Lenin Moreno, ha sido violatoria del derecho internacional y del derecho a la defensa del propio Assange. Se evidencia al ver  que primero le revocan el asilo antes de su naturalización como ciudadano,  lo cual viola la constitución ecuatoriana en cuyo Art 79 es muy precisa…”En ningún caso se concederá la extradición  de una ecuatoriana o un ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetara a las leyes de Ecuador…”; y el Art. 41 reza textual: “…Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos…”.  Por esta razón, y viendo los tiempos exactos después del tuit en el cual Lenin Moreno retira el asilo de Assange, posteriormente es que le quitan su naturalización y a través de un discurso en el parlamento ecuatoriano, el canciller José Valencia, con argumentos absurdos como que Assange no había pagado los servicios consulares para la nacionalización o por hacer uso indebido del asilo en la sede de la embajada de Londres, también de manera posterior, justificaba este retiro. Lo importante acá es precisar el hecho jurídico de que ya lo habían detenido en Londres horas antes. 

Es necesario destacar que quien lo apresa de manera violenta, fue la policía londinense dentro de la embajada ecuatoriana, evento que viola el territorio ecuatoriano y auspiciado por el propio presidente Moreno. Quien lo debió detener es la propia policía ecuatoriana que es la que resguarda el interior de la embajada como lo dispone el derecho internacional. Todos estos procedimientos  están vaciados de nulidad absoluta y se asemejan a los promovidos por el autoproclamado y su equipo en la embajada de Venezuela en Costa Rica y en el Consulado de Venezuela de Guayaquil en Ecuador. De seguir esta tendencia, se eliminarían las campañas electorales y los candidatos presidenciales para llegar al poder solo necesitarían del reconocimiento vía twitter desde  la Casa Blanca y de sus 51 socios en la versión del mundo de Trump y su visión distorsionada  del hemisferio occidental.      


 Autor: Francisco González
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes