fbpx

Opinión

Por qué Cuba es importante para nosotros

cuba namibia flagscuba namibia flags

La V Conferencia Continental Africana en Solidaridad con Cuba, celebrada en Windhoek, bajo el lema "Intensificar la solidaridad y continuar el legado de Fidel y Ché". Ésta ha sido una reunión productiva, que congregó a expertos nacionales e internacionales para fortalecer aún más la amistad y la solidaridad entre nuestras respectivas naciones en el entorno internacional actual. La conferencia reafirmó las sólidas y excelentes relaciones de solidaridad que unen a Cuba y África.

 

Se hicieron valiosas contribuciones al análisis y ratificación de la importancia de las acciones de solidaridad y amistad en los temas más relevantes y actuales de interés común. No me cabe duda de que estas contribuciones han aportado un valor añadido al fortalecimiento de las posiciones cubano-africanas en la comunidad internacional.

 

Las dos comisiones de trabajo también han generado propuestas útiles sobre cómo podemos fortalecer el trabajo de nuestras organizaciones solidarias y su trabajo y cómo podemos promover mejor el legado del camarada Fidel Castro-Ruz, cuya vida se dedicó al bienestar no sólo de su nativa Cuba, sino de todos los pueblos oprimidos de todo el mundo.

 

Como países del Sur, el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible siguen siendo una prioridad. Vale decir, por lo tanto, que el alivio de la pobreza sólo puede tener éxito en un ambiente estable y pacífico. Nuestro desarrollo socioeconómico sólo se alcanzará si mantenemos la paz, la justicia y la estabilidad política en el continente africano y en el mundo en general.

 

Por lo tanto, nuestras relaciones y cooperación internacionales deben abarcar el espíritu de solidaridad África-Asia-Latinoamérica, a través de la integración regional y continental, así como el respeto mutuo y la coexistencia pacífica entre todas las naciones del mundo. En este sentido, deseo instar a las asociaciones de amistad con Cuba a continuar promoviendo proyectos que aceleren la realización de la cooperación entre África y Cuba.

 

Unidos por nuestros valores comunes, debemos trabajar al unísono en las plataformas internacionales para promover un comercio internacional más justo, mejores relaciones internacionales y cooperación, incluyendo un Consejo de Seguridad de la ONU más representativo y un sistema financiero y económico internacional más inclusivo que apoye el reparto equitativo de los beneficios derivados del aumento del comercio internacional y el crecimiento económico entre todas las naciones del mundo, a fin de poner fin a la continua marginación económica de África.

 

Debemos seguir promoviendo la causa de la justicia para todos en el mundo, incluyendo el levantamiento de las injustas y debilitantes sanciones económicas y comerciales contra Cuba, así como el fin de la ocupación de Guantánamo. La difícil situación del pueblo cubano será para siempre un asunto de interés para nosotros. Desde nuestro logro de la independencia nacional, nuestro gobierno ha pedido constantemente el levantamiento de los embargos económicos de Estados Unidos contra Cuba. En la Unión Africana, Namibia ha seguido patrocinando resoluciones al respecto.

 

Permítanme concluir afirmando que la Quinta Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba no debe ser un fin en sí misma, sino que debe formar parte de nuestro esfuerzo por fortalecer los lazos de amistad entre el pueblo de Cuba y los pueblos progresistas del mundo; reconocer la importante labor realizada en apoyo de Cuba sobre la base de sus acciones de solidaridad; deliberar sobre las prioridades en las acciones de solidaridad y fortalecer los vínculos entre las organizaciones socias del continente.


Saara Kuugongelwa AmadhilaSaara Kuugongelwa Amadhila

 

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.

Saara Kuugingekwa
Primera Ministra de Namibia

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes