fbpx

Túnez, Argelia, Egipto buscan una salida a la catástrofe en Libia

Cancilleres de Egipto, Túnez y Argelia.Cancilleres de Egipto, Túnez y Argelia.

Túnez acogió el 19 y 20 de febrero una reunión tripartita entre el canciller tunecino, y sus homólogos de Argelia y Egipto para abordar los recientes avances en la posible solución pacífica al conflicto armado en Libia. La iniciativa del presidente tunecino Beji Caid Essebsi, se centra en evaluar los resultados de las consultas realizadas por los gobiernos de esas tres naciones. 

El encuentro aspira a una cumbre con los jefes de Estado de esos tres países vecinos a Libia. La Cumbre se realizaría en Argel en una pronta fecha a convenir. Al finalizar la reunión el lunes 20 de febrero, los tres cancilleres presentaron una declaración conjunta haciendo un llamado a preservar el Estado y el Ejército libios según el acuerdo de paz de Skhirat (Marruecos) de 2015, y las enmiendas sucesivas, mediante el diálogo entre facciones en pugna.

En esta Declaración de Túnez se insta a todos los partidos libios a ser partícipes de las conversaciones sobre el futuro del país junto a sus vecinos y la ONU. En rueda de prensa, los tres ministros hicieron públicos los seis puntos del texto, donde se rechaza la intervención militar o política extranjera en los asuntos internos de Libia.

Sobre el encuentro, Shoukry reveló que se abogó por la importancia de contar con un mecanismo de representación política en el Parlamento Libio (de Tobruk) y el Alto Consejo de Estado. Éste inicio deberá conducir a la instalación de instituciones estatales y abordar temas urgentes como la lucha contra el terrorismo, así como contribuir a la estabilidad general en Libia, agregó el canciller egipcio.

Por su parte, el ministro argelino resaltó cómo la fecha de realización de las previstas elecciones parlamentarias y presidenciales en Libia es un asunto a determinar exclusivamente por el pueblo libio. La reunión, originalmente prevista para marzo, fue adelantada debido a la peligrosa situación en el terreno en Libia, que se encamina a una lucha por el control de Trípoli y la media luna petrolera (la franja costera más rica en hidrocarburos del país), así como las amenazas de una inminente intervención militar extranjera tras la solicitud al respecto formulada a la OTAN por Fayez Al Sarraj, jefe del Consejo Presidencial Libio.

El encuentro de Túnez tiene su antecedente inmediato en la reunión realizada en El Cairo la semana pasada, en la cual los principales actores políticos libios esbozaron una posible hoja de ruta hacia la paz. En efecto, en la capital egipcia el comité de reconciliación local para el conflicto libio, encabezado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Egipto, Mahmoud Hegazi, y el canciller egipcio, aseguró haber hallado 'bases comunes' entre los diversos partidos de Libia, con quienes se han reunido individualmente.

Por otro lado, el presidente tunecino Beji Caid Essebsi, anunció que pronto recibirá en Túnez al General Haftar, a quien describió como un hombre patriótico con un papel prominente en el futuro de su país. Haftar ha venido consolidando su posición y ha establecido importantes alianzas con Rusia y Egipto, pero también acaba de recibir el respaldo de Estados Unidos.

Todos los esfuerzos realizados parecen destinados a fortalecer el Gobierno de Unidad Nacional, según los establecido en el acuerdo de Skhirat en el 2015, pero haciendo modificaciones para incorporar al Parlamento de Tobruk, con el cual Khalifa Haftar tiene más cercanía. Sin embargo, ha habido dificultades para reunir a estas dos facciones, mientras que la tercera, el Congreso Nacional General, parece estar excluida de estas negociaciones, a pesar de que en los últimos días ha consolidado posiciones a raíz del control establecido en Trípoli y la reciente alianza con una coalición de milicias yihaidistas.

Como se recordará, hace poco una reciente polémica por el anuncio realizado por el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres ante el Consejo de Seguridad, nominando al ex primer ministro palestino Salam Fayyad, como representante especial de las Naciones Unidas para Libia, sustituyendo a Martin Kobler. Otras iniciativas regionales para buscar la estabilidad en Libia y en la región, son coincidentes con lo acordado en Túnez.

La Cumbre realizada en Brazzaville el 27 de enero, en vísperas de la Cumbre de la Unión Africana es quizás la más importante. Convocada por el Presidente del Congo, Denis Sassou Nguesso, en calidad del Presidente de la Comisión ad hoc de la Unión Africana sobre la Crisis en Libia, esta reunión estableció una hoja de ruta que también se centra en modificar algunos aspectos del Acuerdo de Skhirat para que se pueda consolidar un Gobierno de Unidad Nacional más plural, con la participación del Parlamento de Tobruk y del General Haftar.

En esta Cumbre realizada en la capital congolesa, también asistieron los presidentes de Chad, Níger, Mauritania, el vicepresidente de Sudán, el Primer Ministro de Argelia, la canciller de Sudáfrica y representantes de alto nivel de Egipto, Túnez y Uganda, así como el Primer Ministro de Libia, Fayez al Sarraj.

 

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela