CENAF también nació el 4F
Con la misma actitud entusiasta, decidida y fervorosa con la que defendió al pueblo, el Comandante Hugo Chávez creó, justo el 4 de febrero del año 2003, el Centro Nacional de la Fotografía (CENAF).
El día emblemático con el que dividió la historia del país, el líder de la Revolución Bolivariana impulsó la actividad fotográfica, para colocarla al servicio y alcance de todas y todos los venezolanos.
Con 21 años, el Cenaf, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es oficialmente mayor de edad y su trascendencia amerita un digno reconocimiento, porque no sólo guarda nuestra historia como patrimonio, sino porque implica enseñanza y formación, y cada día se expande a otras regiones del país, para que cualquier venezolano, tenga acceso al arte de la fotografía.
Su presidente, el reconocido periodista y reportero gráfico, Orlando Ugueto, ha hecho que el CENAF promueva y desarrolle la investigación, la promoción y la difusión, así como la preservación de la fotografía, en todas sus formas y manifestaciones, lo cual implica lo artístico, lo educativo, lo documental y lo comunitario.
Este brazo del Ministerio para la Cultura, que llega a escuelas, comunidades e instituciones de forma gratuita e inclusiva, se ha colocado en la vanguardia de la fotografía popular, a través de una metodología que educa y trasciende a todas y todos sin distingo de ninguna índole, con sus proyectos formativos orientados a concientizar sobre la descolonización de la cultura, política que impulsa el Gobierno nacional.
Fuete: Textos u fotografías por Cenaf Prensa
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020