fbpx

Cultura y deportes

Cuartos de Final en la Copa África 2024: Nigeria, RD Congo, Costa de Marfil, Sudáfrica, Guinea, Malí, Cabo Verde y Angola

Selección de Nigeria Foto EFESelección de Nigeria Foto EFE

La Copa África entra en su fase más interesante este viernes. Las eliminaciones de Marruecos, Senegal o Egipto en la ronda de octavos de final han deparado un hecho insólito: ninguno de los países que alcanzó esta misma ronda en la edición disputada en el año 2022 peleará por ser campeón en este 2024.

Hace 2 años, Burkina Faso y Túnez (1-0) y Gambia y Camerún (0-2) disputaron los primeros encuentros de la ronda que enfrenta a los 8 mejores y Senegal y Guinea Ecuatorial (3-1) y Egipto y Marruecos (2-1) completaron la ronda un día después. Manteniendo ese repaso cronológico, los tunecinos ni tan siquiera pasaron la fase de grupos, los burkineses fueron derrotados por Malí (2-1), los gambianos tampoco lograron clasificarse en la fase de grupos y los cameruneses sucumbieron ante Nigeria (2-0) en este 2024. Los otros 4 cuartofinalistas de 2022 cayeron eliminados en la presente edición en la ronda de octavos de final: los senegaleses cayeron en la tanda de penaltis con Costa de Marfil (1-1 y 4-5), los ecuatoguineanos tropezaron frente a Guinea (0-1), los egipcios perdieron también en los penaltis con la República Democrática del Congo (1-1 y 7-8) y los marroquíes fueron eliminados por Sudáfrica (0-2).

De las 8 selecciones que quedan en liza, únicamente Nigeria (3), RD Congo (2), Costa de Marfil (2) y Sudáfrica han ganado alguna vez el torneo. Los marfileños fueron los que lo consiguieron por última vez en 2015, Nigeria se hizo con el último de sus trofeos en 2013 y para dar con los otros títulos de los cuartofinalistas hay que retroceder aún más en el tiempo, ya que Sudáfrica ganó por única vez en 1996 y RD Congo lo consiguió más recientemente en 1974 bajo la denominación de Zaire.

Del resto de naciones que lucharán por el título en Costa de Marfil, Guinea (1976) y Malí (1972) fueron subcampeonas en una oportunidad, pero ni Cabo Verde ni Angola alcanzaron nunca ni tan siquiera las semifinales, con lo que pasar esta ronda sería un completo éxito para ambas.

Los resultados sorprendentes han abundado en esta edición de la Copa África, llamativa también porque hasta ahora ha habido 12 goles en el tiempo añadido, una cifra altísima en comparación a competiciones similares como la pasada Eurocopa (4 en todo el torneo). Mauritania logró el pase a los octavos de final gracias a que logró su primera victoria en la historia del torneo sobre Argelia (1-0), Namibia también consiguió adentrarse en la ronda de los 16 mejores después de estrenarse en la competición con un 0-1 a Túnez y Costa de Marfil bordeó la eliminación después de perder por 4-0 con una Guinea Ecuatorial que logró el mejor resultado de su historia en la competición.

Con la eliminación de la Guinea Ecuatorial de Emilio N'Sue y la Egipto de Mostafa Mohamed, Gelson Dala queda como favorito a convertirse en máximo goleador de la competición. El ecuatoguineano dejó el torneo con 5 dianas y tanto el egipcio como el angoleño cuentan con 4. Otros aspirantes a finalizar como máximos antotadores son el también angoleño Mabululu y el malí Lassine Sinayoko.


 Fuente Bessoccer

Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes