El veterano médico fotoperiodista Peter Magubane observa mientras se toma un descanso de la edición de fotografías en su casa en Johannesburgo Sudáfrica el 10 de febrero de 2016
Peter Magubane, el reconocido artista y fotógrafo que arrojó luz sobre las luchas cotidianas de los sudafricanos negros durante décadas bajo el apartheid, murió el lunes. Tenía 91 años.
Después de unirse a la revista Drum en 1955, Magubane ganó prominencia como uno de los pocos fotógrafos negros que cubrían la era represiva.
Una de sus imágenes emblemáticas, tomada un año después en un rico suburbio de Johannesburgo, mostraba a una niña blanca sentada en un banco con un cartel que decía "Sólo europeos" mientras un trabajador negro estaba sentado detrás de ella peinándose.
n la década de 1960, en medio de un aumento del activismo contra el apartheid, cubrió el arresto de Nelson Mandela y la prohibición del partido ahora gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).
Una década después, estaba ganando elogios internacionales por su cobertura del levantamiento estudiantil de Soweto.
Fue acosado, agredido, arrestado periódicamente y, a partir de 1969, encerrado durante 586 días en régimen de aislamiento.
Pero Magubane siguió tomando fotografías y, en la década de 1990, fue nombrado fotógrafo oficial de Mandela recién liberado.
Era "alguien que hizo grandes sacrificios por la libertad que disfrutamos hoy", dijo a Reuters su nieta Ulungile Magubane.
"Afortunadamente, estaba vivo para ver cómo el país cambiaba para mejor", dijo.
Nacido en 1932 en el suburbio de Vrededorp en Johannesburgo (ahora Pageview), Magubane creció en Sophiatown, que alguna vez fue un centro de artistas negros famosos que finalmente fue destruido bajo el apartheid.
Murió pacíficamente alrededor del mediodía, dijo su hija Fikile Magubane. Habría cumplido 92 años el 18 de enero.
Fuente: REUTERS
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020