fbpx

Cultura y deportes

UNESCO: África, una nueva potencia global en la moda

Made in AfricaMade in Africa

La industria de la moda en África está despegando con fuerza y este informe pone de manifiesto su potencial para seguir prosperando. Para lograrlo, es esencial que los diseñadores, profesionales y toda la infraestructura de producción y distribución reciban un mayor apoyo por parte de las autoridades gubernamentales. El sector presenta un gran potencial para la economía, la inserción de los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y la difusión de la cultura africana a escala mundial. (Audrey Azoulay. Directora General de la UNESCO)

Bajo el título "El sector de la moda en África: tendencias, desafíos y oportunidades de crecimiento", el informe de la UNESCO pone de manifiesto que el continente posee todos los elementos necesarios para consolidarse como uno de los futuros líderes globales en la industria de la moda. África es un importante productor de materias primas, con 37 de los 54 países del continente dedicados a la producción de algodón. Además, es un destacado exportador de textiles con un valor de 15 500 millones de dólares anuales y un importador de tejidos, ropa y calzado con un valor de 23 100 millones de dólares al año.

En el continente africano, se está observando una tendencia creciente hacia el consumo de moda "Made in Africa” (hecho en África), especialmente entre la población joven, donde los menores de 25 años representan el 50 % de la población total, y también entre la creciente clase media, que ya abarca más del 35 % de la población. Esto está generando nuevos mercados de consumo. En África, también se está produciendo un crecimiento muy rápido del sector digital, lo cual favorece el comercio dentro del continente, así como la aparición de jóvenes talentos.

Las 32 Semanas de la Moda que organiza África cada año son un claro testimonio del abundante talento presente en el continente en áreas como la alta costura, la artesanía y la confección. Se espera que en los próximos 10 años aumente la demanda de artículos de alta costura de origen africano en un 42 %.

La UNESCO resalta en su informe cuatro desafíos que los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones deben abordar para aprovechar el potencial del sector de la moda en África:

1.- Reforzar la protección jurídica de los creadores y los profesionales, en materia de propiedad intelectual, remuneración, condiciones de trabajo, derechos sociales y la capacidad de organizarse en sindicatos profesionales. Con este fin, la UNESCO ya está ayudando a 23 países africanos para que mejoren la situación de los artistas por vía legislativa y reglamentaria.

2.- Invertir en la pequeña y mediana empresa que, en la actualidad, constituyen el 90 % de las empresas del sector de la moda en África. Este tipo de empresas se extienden por todo el continente, y son las principales garantes de la diversidad de las prácticas y las expresiones culturales. Además, generan empleos a nivel local y son un importante motor para los jóvenes que quieren entrar en el sector.

3.- Establecer normas medioambientales ejemplares. A pesar de que la industria de la moda sigue siendo una de las más contaminantes, África tiene la capacidad de hacer un mayor uso de las materias locales, innovar con tejidos sostenibles y concienciar a la población sobre tendencias de consumo sostenibles. Entre 2019 y 2020, la producción de fibra de algodón biológico se incrementó en un 90 % y, en la actualidad, representa un 7,3 % de la producción mundial. Por otro lado, la ropa de segunda mano es un mercado global muy dinámico, contribuyendo con un tercio de las importaciones mundiales. Sin embargo, enfrenta un desafío importante en cuanto a la falta de opciones de reciclaje, ya que el 40 % de estas prendas terminan en vertederos, ríos e incluso en océanos.

4.- Mejorar la transmisión de conocimientos y la formación. África cuenta con técnicas textiles y conocimientos tradicionales únicos en el mundo, algunos de los cuales ya se encuentran protegidos por la UNESCO. El informe insta a los países a desarrollar programas de formación para que estas prácticas se transmitan de generación en generación y sigan inspirando a los jóvenes creadores. Al mismo tiempo, la UNESCO hace un llamado a incrementar la oferta de formaciones en profesiones clave, como control de calidad, derecho comercial y marketing, así como a ampliar la capacitación en nuevas tecnologías, tales como la impresión 3D y el comercio electrónico.

Por todo el continente, los ciudadanos buscan cada vez con más frecuencia el “Made in Africa”, que consideran como una fuente de orgullo y afirmación de su identidad. Sin embargo, para satisfacer esta demanda creciente, es imperativo fortalecer toda la cadena de producción. Este informe de la UNESCO resulta útil, ya que muestra el camino a seguir para lograr los objetivos, y permitirá que los responsables políticos se conciencien más rápidamente.
Omoyemi Akerele
Directora de la Semana de la Moda de Lagos
La UNESCO apoya las industrias creativas en África.

La Organización favorece el desarrollo de una economía creativa dinámica en África, comprometiéndose con los principios enunciados en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO. A este respecto, se ha realizado una serie de informes sobre la importancia estratégica de los sectores culturales y creativos en África, entre los que destaca un informe publicado en 2021 sobre el cine africano, La industria cinematográfica en África: tendencias, desarrollos y oportunidades de crecimiento.


Fuente: UNESCO
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes