Namibia y su cultura del peinado, el culto al cuerpo, religión y costumbres
Namibia comprende por lo menos once grupos étnicos, que abarcan desde cazadores y recolectores hasta campesinos rurales y habitantes de poblados, el grupo owambo compuesto por 650.000 personas es el más grande y viven en su gran mayoría en el norte de Namibia Otra tribu con significancia son los Himba.
EL POBLADO HIMBA
Los poblados donde viven son llamados “Kraal” y tienen un jefe de la tribu, que es su líder espiritual y quien además toma las decisiones referentes a la comunidad. Su modo de vida es la ganadería. Un ganado del que se ocupan niños y jóvenes que lo conducen a pastar y por supuesto, las mujeres. Cuando llegas a un poblado Himba es raro encontrar a un hombre, son las mujeres las que cuidan el hogar, los niños y los cultivos junto con el ganado. La cultura del peinado.
La cultura del peinado
Los Himba y sus peinados son indisolubles. Tanto en hombres como en mujeres está cargado de simbolismo y rituales. Desde, muchachos y niñas tienen un peinado distintivo que irá cambiando en cada etapa de su vida. Este puede ser objeto de ceremonias concretas que marcan definitivamente el cambio de estatus.
Cuando los hombres contraen matrimonio, el Ondumbu, un gorro de cuero revela su nuevo estatus de casado. La imposición y colocación de este elemento es un verdadero ritual. Se realiza con extremo cuidado ya que tiene que permanecer pegado para siempre en la cabeza del esposo. Para los Himba, que este peinado se deshiciera significa “mala suerte” para la pareja.
En cuanto a las mujeres, el peinado y la simbología cambian. Cuando son niñas se peinan con dos trenzas que dividen su cabeza. En el momento de convertirse en mujeres y buscar marido se hacen un peinado/tocado realizado en pieles curtidas. Alguna puede lucir en su cabello el ohumba, un ornamento muy valioso para ellas que es una concha de mar.
El culto al cuerpo
Las mujeres Himba se distinguen por el color rojizo de su piel y sus adornos. La belleza y el culto al cuerpo. Para embellecer su piel se untan todo el cuerpo con una pasta hecha por ellas mismas compuesta por grasa animal y polvo rojizo que consiguen machacando una piedra con alto contenido en hierro. Todos los adornos que lucen en su cuerpo, pulseras, tobilleras.
Religión y costumbres
El fuego es el eje central de su culto. Siempre tiene que haber un fuego encendido delante de la casa del jefe de la tribu. Un fuego que nunca debe apagarse. Los Himba son monoteístas. Un sólo Dios, Ndjambi, creador de todas las cosas. El poder político, pertenece al jefe de la tribu y los hombres. En cambio, el ganado, es de las mujeres según sus creencias.
Otra tradición curiosa de la tribu, es la creación de una canción. Cada niño, antes de nacer, ya tiene su propia canción que le acompañará toda su vida, hasta el final de sus días, como símbolo de su identidad. Las mujeres, cuando creen que van a quedarse embarazadas se sientan debajo de un árbol y esperan a que les llegue una canción. Esa canción se transmitirá al padre y al niño durante todo el embarazo, a la comunidad, se le cantará durante toda su niñez, y en cualquier situación que se le presente a lo largo de su existencia.