fbpx

Los cumbes en la nueva geometría del poder: Comunas y educación afrovenezolana

Los Cumbes Los Cumbes

Por: Argenis Delgado Vegas.  

   Se les llamó Cumbes, Palenques o Quilombos, según el país de origen (Venezuela, Cuba, Colombia o Brasil) a aquellos espacios libres, liberados y liberadores en donde las y los esclavizados y esclavizadas de origen africano, huidos del sistema carcelario llamado hacienda o plantación (cimarrones y cimarronas), reprodujeron sus modos de vidas originarios, en lo social, espiritual, cultural-artístico, militar, económico y político, fundamentado en toda una estructura sociocultural originaria, una nueva propuesta civilizatoria más humana y humanizante que pudo haberse aproximado a lo que hoy visualizamos como socialismo. Fue la respuesta a un sistema negador de la condición humana y al mismo tiempo una trocha para la resistencia ante los procesos homogenizantes de un proyecto único concebido por un grupo dominador.

   En síntesis, un Cumbe (Venezuela), Quibombo (Brasil, Uruguay...) o Palenque (Colombia, Cuba...), era aquel espacio liberado y libertario que servía como refugio a aquellos fugados y fugadas - cimarrones y cimarronas- de los sistemas productivos carcelarios, llámese haciendas o plantaciones en donde se sometía a las y los esclavizados africanos a trabajo forzoso sin ningún tipo de oportunidades para desarrollarse como seres humanos. En el Cumbe, las cimarronas y los cimarrones, se reunían y se organizaban en torno a sus propios modelos sociales, políticos, culturales y sobre todo militares para hacer frente a la dominación y a la imposición modelos ajenos y enajenantes. Eran espacios soberanos para el ejercicio de la conviviencialidad como alternativa colectivista al desarrollo capitalista europeo.

   En un Cumbe no solamente convivían africanos y sus descendientes, también llegaban y eran aceptados otros grupos como indígenas y blancos pobres que luchaban contra el sistema y encontraban alianza y solidaridad en esta propuesta de vida; llamándole en ocasiones Yanama-Cumbe cuando confluían indígenas y afrodescendientes. Revisar el autor venezolano Acosta Saignes como era la vida en un Cumbe (caso: Quilombo Dos Palmares en Brasil...y otros en Venezuela como el Mango de Ocoyta, en la subregión de Barlovento).

     Los cumbes de las y los africanos y sus descendientes tuvieron un tiempo de mayor duración que las comunas de origen europeo, como por ejemplo el "Cumbe de Mango de Ocoyta", en el actual municipio Acevedo, estado Miranda, encabezado por Guillermo Rivas y Manucha Algarian durante los años de 1768 a 1771.

Continua leyendo en el siguiente link

Los cumbes en la nueva geometría del poder : Comunas y educación afrovenezolana


Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela