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Los cumbes en la nueva geometría del poder : Comunas y educación afrovenezolana

Los cumbes en la nueva geometría del poder : Comunas y educación afrovenezolana
Los Cumbes en la Nueva Geometra del Poder.pdf
Tamaño:
496.00 kB
Autor:
Argenis Delgado Vegas
Fecha:
14 Junio 2021
Descargas:
81 x

Los Cumbes 2Los Cumbes 2

 

Los cumbes en la nueva geometría del poder : Comunas y educación afrovenezolana

Por: Argenis Delgado Vegas.  

Los cumbes como referentes geohistórico-culturales endógenos:

  Se les llamó Cumbes, Palenques o Quilombos, según el país de origen (Venezuela, Cuba, Colombia o Brasil) a aquellos espacios libres, liberados y liberadores en donde las y los esclavizados y esclavizadas de origen africano, huidos del sistema carcelario llamado hacienda o plantación (cimarrones y cimarronas), reprodujeron sus modos de vidas originarios, en lo social, espiritual, cultural-artístico, militar, económico y político, fundamentado en toda una estructura sociocultural originaria, una nueva propuesta civilizatoria más humana y humanizante que pudo haberse aproximado a lo que hoy visualizamos como socialismo. Fue la respuesta a un sistema negador de la condición humana y al mismo tiempo una trocha para la resistencia ante los procesos homogenizantes de un proyecto único concebido por un grupo dominador.

   En síntesis, un Cumbe (Venezuela), Quibombo (Brasil, Uruguay...) o Palenque (Colombia, Cuba...), era aquel espacio liberado y libertario que servía como refugio a aquellos fugados y fugadas - cimarrones y cimarronas- de los sistemas productivos carcelarios, llámese haciendas o plantaciones en donde se sometía a las y los esclavizados africanos a trabajo forzoso sin ningún tipo de oportunidades para desarrollarse como seres humanos. En el Cumbe, las cimarronas y los cimarrones, se reunían y se organizaban en torno a sus propios modelos sociales, políticos, culturales y sobre todo militares para hacer frente a la dominación y a la imposición modelos ajenos y enajenantes. Eran espacios soberanos para el ejercicio de la conviviencialidad como alternativa colectivista al desarrollo capitalista europeo.

   En un Cumbe no solamente convivían africanos y sus descendientes, también llegaban y eran aceptados otros grupos como indígenas y blancos pobres que luchaban contra el sistema y encontraban alianza y solidaridad en esta propuesta de vida; llamándole en ocasiones Yanama-Cumbe cuando confluían indígenas y afrodescendientes. Revisar el autor venezolano Acosta Saignes como era la vida en un Cumbe (caso: Quilombo Dos Palmares en Brasil...y otros en Venezuela como el Mango de Ocoyta, en la subregión de Barlovento).

     Los cumbes de las y los africanos y sus descendientes tuvieron un tiempo de mayor duración que las comunas de origen europeo, como por ejemplo el "Cumbe de Mango de Ocoyta", en el actual municipio Acevedo, estado Miranda, encabezado por Guillermo Rivas y Manucha Algarian durante los años de 1768 a 1771.

 

 
 
 
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