fbpx

Cultura y deportes

Recuerdan en África a Julius Nyerere, uno de los padres del socialismo africano

09 JULIUS NYERERE09 JULIUS NYERERE

SADC: "La SADC recuerda a Julius Nyerere"

Exactamente 21 años después de su muerte el 14 de octubre de 1999, el legado de amor, unidad y esperanza de Mwalimu (el maestro) Nyerere sigue vivo. Es por eso que hoy, el bloque de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), Zimbabwe entre ellos, se une al resto del continente y más allá para celebrar la contribución desinteresada de Mwalimu Nyerere a la liberación total de la gente negra. En un comunicado, la Secretaria Ejecutiva de la SADC, la Dra. Stergomena Lawrence Tax destacó que el Día de Julius Nyerere, que se conmemora anualmente el 14 de octubre en Tanzania, era "más que un aniversario de muerte", ya que África Meridional le debía mucho al ícono de la liberación, quien fue fundamental en "La lucha contra el racismo y el colonialismo en la mayoría de los países africanos".

“Este año, mientras la Comunidad de Desarrollo del África Meridional está celebrando su 40º aniversario desde su creación, rendimos homenaje a Mwalimu por sentar una base sólida para la unidad, la paz, la libertad y los desarrollos socioeconómicos que presenciamos hoy. “La SADC continuará honrando a un hombre de incomparable compromiso con la liberación y el desarrollo”, dijo el Dr. Tax.

El mayor honor que se le podría otorgar a Mwalimu Nyerere por su abnegada devoción a la liberación y la prosperidad socioeconómica, subrayó, era llevar adelante su "visión de paz, libertad, reconciliación, cohesión social, solidaridad, resiliencia y desarrollo" para el futuro. generaciones.

«El socialismo -como la democracia- es una actitud mental. En una sociedad socialista es la actitud mental socialista, y no la rígida adhesión a una norma política uniforme, lo que se necesita para conseguir que las gentes cuiden unas del bienestar de otras…No tiene nada que ver con la posesión o la no posesión de riqueza. Personas indigentes pueden ser capitalistas en potencia, explotadores de seres humanos prójimos suyos. Del mismo modo, puede ser socialista un millonario; puede dar valor a su riqueza sólo porque puede usarse en el servicio del prójimo. Pero el individuo que usa la riqueza con propósito de dominar a sus prójimos es un capitalista»  (Nyerere, abril de 1962)


Fuente: Herald 
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes