fbpx

Cultura y deportes

AfroUrbe | La Universidad del Tambor

Mónica ManceraMónica Mancera

 AfroUrbe | La Universidad del Tambor

Por: Mónica Mancera | @mujer_tambor

Desde marzo del 2020 vivimos una situación inédita: la pandemia del virus covid-19. Este escenario nos ha llevado de vuelta a casa, a la raíz, al sí mismo, al encuentro en nuestro hogar. A ti, ¿cómo te ha ido?
Han pasado tres meses o quizás ha sido más tiempo. Nuestra cotidianidad se ha redimensionado, nuestra presencia ha cambiado de modalidad.
Este tiempo de confinamiento por la pandemia nos ha llevado a estar con nosotros mismos. El retorno a casa nos marcó la vida. Porque venimos de estar en nuestras segundas casas, el trabajo, la escuela. Con esta cuarentena como metodología preventiva para protegernos carecemos del compartir en ese segundo hogar.
La formación, el proceso del trabajo, la recreación, son algunos de los ámbitos que han tomado otra forma para dar continuidad a nuestras vidas.
Antes ocupados en el teléfono, registrando, por ejemplo, ese disfrute en la playa con un golpe de tambor o festejando el cumpleaños, la boda, la graduación.
Hoy en la nueva cotidianidad ¿Tenemos más tiempo para navegar en la red? Más distracción en línea, ¿nos dejamos atrapar por las redes? ¿Qué fue lo que pasó antes y ahora en mi mente, mi cuerpo, mi hogar? Repica el deseo de volver a la segunda casa: escuela, liceo, universidad.
Volver en este caso al centro de estudios es una opción que asumimos con el colectivo Herencia en esta mitad de 2020, tiempo de retorno a nuestras raíces, incluso en línea.

¿Cómo hemos vuelto al segundo hogar?

Pues, constituyendo en la Caracas afrourbe: Herencia, Universidad del Tambor de Venezuela. Con una propuesta de experiencia de enseñanza y aprendizaje cercana pero a distancia, online.

Y es que Manuel Moreno con el colectivo Herencia son leales al legado del Libertador Simón Bolívar. Aquel que dijera en su última visita a Venezuela -hospedado en la Hacienda Ibarra, convertida después en sede de la UCV-, el 10 de enero de 1827: «Yo estoy dispuesto a emplear todo el poder que me está confiado para hacer que este cuerpo (hoy Universidad Central de Venezuela) ocupe un lugar distinguido entre las universidades del mundo culto».

Un siglo más tarde, en la Ciudad Universitaria de Caracas, de Carlos Raúl Villanueva, quien la delineó para que la luz de cada ser humano brillara en cada rincón, pasillo, jardín; ese legado vive en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces). Y allí surgió como extensión el hilo del tambor para agregar una pieza faltante en esa herencia de saberes 172 años después de las palabras de Bolívar.

Desde hace 21 años, Herencia se sumó a Trabajo Social, Antropología, Sociología, Economía… como una escuela más en Faces, para dar cuenta del legado afrodescendiente y generar luz a través de la creación artística y cultural de quien busca reconocerse en su identidad afro.

En ese legado nos reconocemos. Así como Venezuela es una casa que vence las sombras en una pandemia, nosotros, desde Herencia, rememoramos de dónde venimos, nuestros influjos. Y, ¿los tuyos?

Hoy proponemos desde Escuela Herencia el despliegue de las alas para seguir enlazándonos entre pueblos, desde lo local a lo internacional, a través de la formación y la tecnología.

Abrimos el compás de la formación orgánica, presencial y de encuentro directo a la formación a distancia. Eso sí, manteniendo nuestra esencia orgánica que aspira al sentir y vivir el tambor tradicional venezolano y afrocontemporáneo. Y así nace: Herencia, Universidad del Tambor de Venezuela (UTV).

La UTV es un espacio de formación para continuar sensibilizando y concienciando al unísono de las experiencias colectivas, con el intercambio de saberes, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Con la UTV queremos hacer llegar nuestra historia, como legado afrodescendiente, a todas partes del mundo.

Estamos en plena gestación e impulso de la UTV en medio de esta nueva cotidianidad. Buscamos que esta aventura rítmica afrovenezolana siga siendo parte de nuestra vida hoy. En este recogimiento para resguardar nuestra salud, nuestra alma en amor, luz y vida, es también una respuesta para sumar en las redes.


Fuente: Ciudad CCS.  12 julio 2020 
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazao 2020, Venezuela


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes