fbpx

Cultura y deportes

Marrakech se convierte en la primera Capital Africana de la Cultura En 2020

Marrakech MarruecosMarrakech Marruecos

Creadas por africanos para africanos, las capitales africanas de la cultura apuntan a dibujar escenarios de desarrollo alternativos, para el continente como para el mundo. El programa de las capitales africanas de la cultura tiene como objetivo estructura, empoderamiento y red actores culturales del continente africano en desarrollo de ecosistemas públicos y privados culturalmente independiente, económicamente autónomo y sostenible.

Cada tres años, una ciudad es declarada «Capital Africana de la Cultura». Durante doce meses, se convierte en el anfitrión de una serie de eventos, foros, eventos ocasionales o estructurantes de toda África. Entonces ella es el punto focal para la creatividad de todo un continente, sus territorios y sus ciudades.

Cada edición también se abre un tiempo de visibilidad global para un conjunto de programas plurianuales. Las ciudades asociadas en todo el continente se dan la bienvenida en un programa artístico y cultural de la ciudad anfitriona.. Por lo tanto, estos programas se implementan continuamente en todo el continente, mediante la creación de redes de sectores creativos de las ciudades africanas.

¿Quién usa las capitales africanas de la cultura?

El programa de las capitales africanas de la cultura es desarrollado por la organización panafricana «Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de África» (UCLGA) que reúne 48 asociaciones nacionales autoridades locales de todas las regiones de África, así como 2 ciudades con más de 100 habitantes. UCLGA por lo tanto representa más de 350 millones de ciudadanos africanos. UCLGA está notablemente en el origen de la cumbre Africities, la reunión democrática más grande del continente.

Las capitales africanas de la cultura también están acompañadas por socios institucionales : el Departamento de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana, Comisión Europea, UNESCO, Grupo de Estados ACP.

Marrakech 2020, capital de la cultura.

22 de noviembre de 2018, durante el 8ª edición de Africités, la comunidad de autoridades locales africanas formaliza el nacimiento de las capitales africanas de la cultura y declara Marrakech primera capital africana de la cultura en 2020.

Se establece un comité directivo tripartito en el verano de 2019, presidido por el Sr. el Wali de Marrakech-Safi y compuesto de representantes de CGLU África, el Municipio de Marrakech y el Consejo Regional de Marrakech Safi.

Marrakech asume el desafío de destacar las futuras capitales culturales africanas y hacerlas capacitar a ciudadanos, funcionarios electos, empresarios y activistas asociativos en una búsqueda común de armonía.

El programa Marrakech 2020 tiene como objetivo constituir una experiencia fundacional, casi un modelo, que se basa en 5 ejes :

  1. C’est un evento excepcional que posiciona a Marrakech en África y en el mundo.
  2. Las 5 principales regiones de África y su diáspora están representadas en toda su diversidad durante Marrakech 2020. La ciudad también brilla en el continente a través de un intercambio de programación artística basada en disciplinas compartidas.
  3. Se basa en eventos importantes existentes en todo el continente
  4. La programación pretende ser un momento favorable para unir las redes existentes tanto en Marruecos como en el continente. Se basa en los principales eventos de la región y los vincula con los principales eventos del continente.
  5. Se basa en producciones que dejan huellas visibles y duraderas en Marrakech y su región.

Con un programa que cubre muchas disciplinas artísticas, Marrakech da la bienvenida a artistas de todo el mundo y la ciudad se adorna durante todo el año con creaciones que se apropian del espacio público.

Es parte de la dinámica sostenible, multiactor y multisectorial, de las capitales africanas de la cultura. A través de los principales foros institucionales, capacitación en mediación cultural y diversas publicaciones, Marrakech 2020 participa en la implementación de una política cultural sólida y reflexiva.

Se despliega como un evento contribuyente, participativo y local

Marrakech 2020 se arraiga en los territorios de su región. El programa combina eventos regionales e invita a los vecindarios a participar en la producción, difusión y apropiación de esta gran celebración.

Eventos certificados como Marrakech 2020 y capitales africanas de la cultura. Marrakech 2020 es un momento de sinergia y redes esenciales para conectar iniciativas, fortalecer la dinámica y crear redes de redes que formen parte del proyecto sostenible de las capitales africanas de la cultura. En esta ocasión, se lanzó la etiqueta M2020 para permitir que los eventos se beneficien deUna visibilidad única, en un marco colectivo, creando una dinámica artística y cultural única. que es a largo plazo.

A nivel nacional, muchos festivales y reuniones artísticas podrían llegar a Marrakech usando el etiqueta M2020. La feria internacional de arte contemporáneo. « 1:54 pm XNUMX:XNUMX pm » ; el festival de danza contemporánea « Nosotros caminamos » ; el Festival « Visa para musica » o el «El Festival de Gnaoua y Música del Mundo» Estos son solo algunos de los eventos que se espera que lleven esta etiqueta.

Al igual que los principales eventos nacionales, los eventos continentales y las diásporas estarán presentes durante Marrakech 2020, ofreciendo así una gran oportunidad para darse a conocer, construir relaciones y anticipar futuras colaboraciones transnacionales.

Le etiqueta Capitales africanas de la culturareúne a actores culturales que desean suscribirse a uno o más ejes definidos por el comité: FIMA – Festival internacional de la moda en África; la Reuniones internacionales de circo en Abidjan ; Dakar pensó talleres ; Les Reuniones de teatro panafricano o ACCESO al mercado de música africana abre así una puerta formidable a la creatividad del continente. 

La contribución de Marrakech 2020 para Marruecos y para el continente.

Marrakech siempre ha sido una encrucijada entre el Magreb, el Mediterráneo y el África subsahariana. Hoy, la primera capital africana de la cultura, la ciudad aprovecha esta maravillosa oportunidad para dar testimonio de esta historia, para dar vida y dialogar sobre la riqueza y diversidad de las culturas africanas que continúa albergando.

Las ceremonias de apertura y clausura simbolizan esta mezcla y la presencia central que Marrakech juega en el continente. Plaza Jamaâ El Fna fue elegido naturalmente para darles la bienvenida. En la apertura, desfiles de toda África partirán desde las cuatro esquinas de la ciudad para encontrarse en la plaza al anochecer en un festival de colores que combina arte callejero, desempeño tecnológico y artístico con un festival popular. Después de un año de festividades, debates e intercambios, será hora de que Marrakech pase la antorcha. Al salir de la plaza, desfiles aún más animados tomarán los caminos de las puertas de la ciudad, en un gesto de transmisión que perpetúa las capitales africanas de la cultura.

Esta transmisión también pasa por creando una plataforma sostenible para eventos a través del continente y la ciudad. Exposiciones nómadas, residencias artísticas, museo al aire libre, feria africana de artesanía y diseño, semana panafricana del gusto, premio literario, parque de esculturas africanas, escultura gigante que simboliza el evento, creación de un teatro de ópera alrededor Historia general de África … 5 ciudades africanas organizarán un programa desde Marrakech y su región: Dakar, Túnez, Maputo, Libreville y Kigali.

Marrakech 2020 es también una oportunidad para dar vida a varios programas multianuales en todo el territorio africano, impulsado por la dinámica de las capitales africanas de la cultura. Entre la creación de un instituto de entrenamiento de artes manuales en Senegal, el nacimiento deEscuela Superior de Moda y Artes en Níger – en asociación con FIMA, el establecimiento de un plataforma digital continental para promover el patrimonio o el Foro Kigali – Espacios urbanos para la cultura, estas iniciativas tienden a dinamizar el espacio común y a hacer circular experiencias al confrontar imaginaciones.

Marrakech 2020 es, en última instancia, un momento crucial para proponer un modelo organizacional a las siguientes capitales y contribuir a alentar a los interesados ​​a reflexionar sobre una política territorial de cultura pública. Este desafío involucra momentos de reflexión colectiva durante principales foros panafricanos. Ciudades sostenibles, diseño urbano permacultural, nueva gobernanza de ciudades inteligentes, reuniones internacionales de jóvenes líderes de África y su diáspora o fortalecimiento del diálogo de múltiples actores … estos aspectos destacados conducen a la formulación de recomendaciones monitoreadas y evaluadas durante los años entre 2020 y la próxima etapa de las capitales africanas de la cultura.

Para dejar una marca duradera en los actores creativos en Marrakech, el evento también ofrece formación en mediación cultural asociaciones, jóvenes y funcionarios electos, que se despliega de la misma manera en los barrios y la región confiando en propuestas contributivas, puntos de anclaje y actores que están conectados a ellos.

Marrakech 2020 irradiará la ciudad, la región, el Reino y todo el continente africano y ofrecerá una aventura humana, institucional y cultural sin precedentes a África y al mundo.


Fuente: Tribuna Libre
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes