La Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) anunció el miércoles 15 de enero su decisión de retirar al equipo nacional de fútbol sala de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 que se celebrará en Marruecos.
SAFA confirmó que tomó su decisión debido a que el torneo se celebró en la ciudad de El Aaiún en la disputada región del Sahara Occidental.
"La Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) decidió retirarse del torneo de fútbol sala después de que Marruecos insistió en organizar el torneo en El Aaiún, que se encuentra en el Sahara Occidental en disputa", declaró el CEO interino de SAFA, Gay Mokoena.
"Somos conscientes de la posible multa de CAF y otras repercusiones después de nuestra decisión de retirarnos del torneo, pero esta fue una decisión difícil que tuvimos que tomar".
Barry Hendricks, presidente del Comité Olímpico y de la Confederación Deportiva Sudafricana (SASCOC) declaró que la organización apoya la decisión de SAFA de retirarse del torneo.
"Sudáfrica no tiene problemas para jugar en Marruecos, pero en línea con el gobierno sudafricano y las resoluciones de la UA, no jugará en el Sáhara Occidental", afirmó el presidente de SAFA, Danny Jordaan.
La sexta edición del torneo actúa como clasificatorio de la CAF para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA que se celebrará del 12 de septiembre al 4 de octubre en Lituania.