fbpx

Cultura y deportes

Una sudafricana anti racista gana el Miss Universo en Georgia - EEUU

Miss Universo 2019Miss Universo 2019Zozibini Tunzi ganó Miss Universo en una reñida competencia más allá de la belleza, pues, por primera vez, ese famoso estándar fue roto por una mujer africana que entre sus prioridades tiene seguir apoyando a la gente de comunidades pobres en aquel continente

El certamen que al día 8 de diciembre, evaluó no solo la belleza física sino el conocimiento del contexto social, económico y político del mundo, se inclinó por la sensibilidad e inteligencia de la joven de 26 años. El jurado, esta vez, estuvo solo integrado por mujeres, siete en total.

Zozibini Tunzi , demostró en todo momento estar por encima de sus competidoras  en preparación y formación tanto cultural, histórica y política, además de mucha claridad en lo que el viejo certamen puede significar como tribuna mundial y lo aprovechó: “Mi deseo para cada mujer es que tengan el valor de mostrarse tal como son. Tus imperfecciones son las que te hacen perfecta. Hazle un favor al mundo y atrévete a mostrarte en todo tu maravilloso esplendor”, escribió Tunzi tres días antes de coronarse como la mujer más bella del mundo.

Estar aquí hoy, con mi cabello y mi color de piel, es algo realmente mágico

Cuestionada sobre como se sentía al ser coronada Miss Universo en la ciudad que simboliza el nacimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, Tunzi añadió también que era “en el primer estudio (de cine) en Atlanta propiedad de un hombre negro, eso significa mucho para mí”. Además, dijo que el galardón espera “impacte a cada niña que está creciendo de la forma en que yo lo hice y le dijeron que no era hermosa”. "Voy a ser la heroína para muchas niñas que al verme se ven representadas"..

Winni Mandela y Harriet Tubman sus heroínas:

Tú, cuando eras niña, ¿quién fue tu heroína?, se le preguntó.

“¡Caramba! Es muy interesante tu pregunta porque es un poco difícil encontrar heroínas que se parezcan a ti cuando no estás siendo representada, pero tengo que decir que admiré a mucha gente. Por ejemplo, Harriet Tubman, crecí leyendo sobre ella, como Mama Winnie Madikizela Mandela de Sudáfrica, ellas son dos mujeres extraordinariamente fuertes”, dijo, para luego explicar con soltura:

“Como saben, Harriet Tubman fue una esclava y obtuvo su libertad y cuando era libre, en vez de escaparse, se regresó para liberar a otros esclavos, arriesgando su vida, era como una especie de espía moderna, y eso me inspiró para ser más en vida, para querer hacer más, para romper el estatus quo. Quiero vivir una vida con propósito por personas como ella. Ella fue una gran fuente de inspiración”, añadió.

Sudáfrica ha ganado tres veces el Miss Universo

Es la segunda vez en tres años que Sudáfrica se lleva la corona de Miss Universo: Demi Leigh Nel-Peters ganó el certamen en 2017. Antes de ella, lo había logrado en 1978 Margaret Gardiner, la primera mujer africana que obtuvo el título con apenas 18 años, pero es Zozibini Tunzi la primera mujer de origen bantú que gana el certamen de ahí su frase:  Estar aquí hoy, con mi cabello y mi color de piel, es algo realmente mágico


Fuente: Agencias
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes