fbpx

Cultura y deportes

África celebra su 32 Copa de Fútbol, en Egipto

Copa ÁfricaCopa África

Copa África de Naciones de 2019

Este año, en Egipto,  la Copa Africana la disputan 24 selecciones, la edición más grande del torneo en toda su historia. En la jornada inaugural, este viernes 21 de junio, Egipto venció 1 a 0 a Zimbabwe con un gol de Mahmoud Ahmed. El evento, tradicionalmente jugado en el mes de enero, fue mudado a junio debido a que Camerún, a quien le tocaba la organización debió declinar por no tener los estadios listos razón por la cual ha coíncidido con la Copa América 2019, que se celebra en Brasil.

Uno de ellos será Nigeria, del mediocampista Alex Iwobi, que se enfrenta este sábado 22 venció a la debutante Burundi y además se encuentra en el grupo B con Guinea y la inexperta Madagascar, que también juegan entre sí este sábado  (empate 2 a 2) al término del partido Nigeria - Burundi (1 - 0). Guinea está pendiente de la evolución de la lesión del jugador del Liverpool Naby Keita, todavía en recuperación de una dolencia muscular que arrastra desde el partido de ida de la Champions League contra el Barcelona.

Este sábado también se enfrentan Uganda y República Democrática del Congo (2 - 0), que comparten el grupo A con los anfitriones y Zimbabwe. Ibrahim Hassan, conocido en su país como Trézéguet por su parecido físico al histórico delantero franco-argentino. Mohamed Salah debutó en la copa de naciones de su continente y en su país ansían volver a ganar el título después de una década de sequía. Egipto es anfitrión del torneo después de que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) retirara la organización del evento a Camerún por atrasos en los preparativos. Egipto derrotò 1 a 0 a Zimbabwe.

Un segundo trofeo fue traído en juego entre 1980 y 2000, llamado el Trofeo de la Unidad Africana, fue trasladado desde el Consejo Superior de Deportes en África a la CAF en 1980. Se inscribieron los anillos olímpicos con un mapa de África. Camerún, con ocasión de su tercera victoria de la competición durante este período, fue capaz de mantener el trofeo permanentemente.9​

La FIFA intervendrá en la Confederación Africana de Fútbol

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, será la nueva “Alta comisionada de la FIFA para África”. Según un comunicado conjunto, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) acordaron que la diplomática senegalesa cumpla las funciones de auditora desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de enero de 2020. La decisión llega luego de varias denuncias de corrupción al interior de la rectora del fútbol africano.

La intervención se anunció a pocas horas del partido inaugural entre Egipto y Zimbabwe. Según el comunicado, la CAF acudió a la FIFA para buscar su “experticia para enfrentar la situación actual en el órgano rector africano y ayudar a acelerar conclusivamente la implementación de la reforma en curso destinada a asegurar que la CAF funcione con transparencia, eficiencia y permaneciendo en los más altos estándares de gobernanza”.

El presidente de la CAF, Ahmad Ahmad, dice que no hay corrupción en la institución, pero que tomó la decisión de pedir el apoyo de la FIFA porque los periodistas "continúan diciéndolo", en alusión a las informaciones publicadas por la prensa sobre supuestas acusaciones de corrupción, luego de que Ahmad fuera detenido e interrogado en Francia al comienzo del Mundial Femenino de Fútbol de la FIFA.

En abril el secretario general Amr Fahmy fue despedido después de denunciar supuestos sobornos y el desvío de cientos de miles de dólares.

Breve Historia

Los orígenes de la Copa Africana de Naciones se remontan a junio de 1956, cuando se propone la creación de la Confederación Africana de Fútbol durante el tercer congreso de la FIFA en Lisboa. Había planes inmediatos para un torneo continental, pero no fue hasta febrero de 1957, donde se desarrolló la primera Copa Africana de Naciones, que tuvo lugar en Jartum, Sudán. No hubo clasificación para esta copa, los participantes fueron los cuatro fundadores de la CAF (Sudán, Egipto, Etiopía y Sudáfrica). Sudáfrica fue descalificada de la primera versión, ya que proponía tener solo jugadores de raza blanca.2​Por lo tanto, sólo dos partidos se jugaron, Egipto se coronó como el primer campeón continental tras derrotar a los equipos de Sudán en la semifinal y Etiopía, en la final. Dos años después, Egipto fue anfitrión de la segunda Copa Africana de Naciones en El Cairo con la participación de estos mismos equipos. En la segunda edición, Egipto, bajo el nombre de la República Árabe Unida salió campeón continental por segunda vez consecutiva. Para la edición de 1962, en Addis Abeba, Etiopía, por primera vez hubo una ronda de clasificación para determinar los cuatro equipos que jugarán por el título. En esta edición clasificaron: Etiopía (como organizador), Egipto (como campeón vigente) y las selecciones de Túnez y Uganda (como ganadores de la ronda de clasificación). Egipto logró su tercera final consecutiva, pero fue la selección de Etiopía quien salió campeona.

A lo largo de la historia de la Copa Africana de Naciones, tres trofeos diferentes han sido diseñados para los ganadores de la competencia. En primer lugar, el trofeo original, de bronce, fue llamado Abdelaziz Abdallah Salem trofeo lleva el nombre del primer presidente de la CAF, el egipcio Abdelaziz Abdallah Salem. Cuando Ghana se hizo cargo por tercera vez el título en 1978, se ganó el derecho a guardarlo por siempre.8 Desde 2001, un tercer trofeo se otorga en juego en cada edición, chapado en oro, se trata de una torre en la parte superior de los cuales hay un mundo, el que se incluye África, que fue diseñado y fabricado en Italia por la misma empresa para las Copas del Mundo de FIFA. 

Los diez mejores jugadores del fútbol africano

- Seydou Keita, durante un partido con Mali

Fue el primer fichaje de la era Guardiola. Procedente del Sevilla, el Barcelona pagó los 14 millones de euros de cláusula de rescisión por este centrocampista que consiguió con los blaugrana dos Champions League, dos ‘Mundialitos’, tres Ligas y dos Copas del Rey. Con su selección logró durante dos ediciones consecutivas (2012 y 2013) el tercer puesto en la Copa de África, así como otra tercera posición en el Mundial sub-20 de Nigeria 1999 que ganó la selección española, donde Keita fue nombrado ‘Balón de Oro’ del torneo. Juega con el club catarí El Jaish Sports

- Hossam Hassan (Egipto)

Apodado el ‘Rey Hassan’, es el segundo jugador egipcio con más internacionalidades (170), detrás de Ahmed Hassan, y el primero con más goles (80) marcados con su selección. El delantero de los ‘Faraones’ ha vestido la camiseta del combinado nacional durante 21 años, logrando tres Copas de África (1986, 1998 y 2006) y siendo clave para la clasificación y disputa del Mundial de Italia’90, marcando el gol decisivo ante Argelia que selló el pase al torneo. A nivel de clubes tuvo un paso testimonial en Europa por el Paok y el Neuchatel Xamax, pero en aquel momento su decisión era volver al club Al Ahly, que atravesaba por un bache y al que ayudó a retomar sus tiempos de gloria. Lamentó no jugar más tiempo en el continente europeo, pero su palmarés en África es envidiable. Con el Al Ahly logró una Liga de Campeones (1987), dos Recopas de la CAF (1986 y 1993), una Copa de clubes Afro-Asiáticos (1989), once títulos de Liga Egipcia y cuatro Copas de Egipto. En 2001 fichó por el Zamalek, equipo en el que conquistó una Liga de Campeones de la CAF (2002) y tres títulos de Liga Egipcia.

- Rabah Madjer (Argelia)

Su gol de tacón con el Oporto en la final de la Copa de Europa 1987 que ganaron los portugueses se convirtió en un símbolo imposible de olvidar. Ese tanto, que supuso el empate ante el Bayern en un partido que acabó 2-1 para los lusos, le sirvió para ganar el ‘Balón de Oro’ africano ese mismo año, cuando también ganó la Copa Intercontinental (con gol en la prórroga frente a Peñarol) y la Liga. El delantero, que también jugó en el Valencia, ganó con su selección la Copa de África en 1990, fue nombrado mejor jugador de esa edición, y participó en dos ediciones del Mundial (España 82 y México 86). Madjer, futbolista rápido y con un gran talento, es junto a su compañero de selección Lakhdar Belloumi (‘Balón de Oro’ africano en 1981) una leyenda de los ‘Zorros del Desierto’.

-  Nwankwo Kanu (Nigeria)

Se dio a conocer gracias a los cinco goles que marcó en el Mundial sub-17 de Japón 1993 y que contribuyeron a que su selección ganara el torneo. Tras el campeonato el Ajax le fichó y conquistó una Liga de Campeones en 1995 con tan sólo 18 años, formando parte de una excelente generación de jóvenes futbolistas entrenados por Louis Van Gaal y que lograron también la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Su devenir por el continente europeo le llevó al Inter, con quien ganó la Copa de la UEFA de 1998; al Arsenal, club en el que brilló con dos Premier League, dos Copas de Inglaterra y dos Community Shield; al West Bromwich Albion; y al Portsmouth, con quien sumó otra Copa inglesa. Con Nigeria ganó también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, aunque nunca fue campeón de África, con un subcampeonato (2000) y cuatro terceros puestos (2002, 2004, 2006 y 2010). Fue ‘Futbolista del Año en África’ (galardón que sustituyó al de ‘Balón de Oro’ africano, que se entregó por última vez en 1994) en 1996 y 1999. Sus problemas de corazón en 1996, que le mantuvieron prácticamente un año sin jugar y que estuvieron a punto de retirarle del fútbol, recortaron la prometedora y finalmente exitosa carrera de ‘El Rey Kanu’.

-  Abedí Pelé (Ghana)

Abedí Ayew, criado en un barrio pobre a las afueras de Accra, era tan talentoso que pronto recibió el apodo de ‘Pelé’. El mejor jugador de la historia de las ‘Estrellas Negras’ cuenta en su palmarés con una Copa de África (1982), que logró con 17 años, y fue galardonado tres veces como ‘Balón de Oro’ africano, siendo el deportista del continente que ganó el título en más ocasiones. Además, en 1992 fue nombrado ‘Futbolista del Año’ en África. Su mejor torneo fue el Campeonato Africano de Naciones de 1992, donde aún se recuerda su sensacional gol ante el Congo en cuartos. Ghana llegó a la final imbatida, pero él no pudo estar tras ver la segunda amarilla durante un magistral encuentro de semis ante Nigeria. Para su desgracia, Costa de Marfil se alzó con el título en la tanda de penaltis. A nivel de clubes, sus mejores años los brindó en el Olympique de Marsella, con quien ganó tres Ligas y la Champions League de 1993 ante el Milán.

-  Yaya Touré (Costa de Marfil)

Centrocampista poderoso y coleccionista de títulos es, junto a Didier Drogba, el mejor jugador de la historia de su selección, con quien logró la Copa de África de 2015 y formó parte del mejor ‘once’ del torneo. ‘El bisonte marfileño’ ha obtenido cuatro galardones consecutivos (2011-2014) al ‘Futbolista del año’ en África (junto a Eto’o el que más veces ha sido premiado), formando en las filas del Manchester City, con quien ganó también dos Premier League. Fue en el Barcelona donde consiguió su éxito más preciado a nivel de clubes, la Champions League de Roma ante el Manchester United en 2009, año en el que completó el ‘sextete’ a las órdenes de Guardiola, su técnico actual en los ‘citizens’.

- Roger Milla (Camerún)

​Revolucionó el fútbol africano abriendo las puertas de su continente al mundo. Delantero voraz y de gran zancada, su carrera en Europa la desempeñó íntegramente en Francia, donde se hizo un nombre, pero no llegó a despertar el interés de los grandes clubes continentales. Es un caso extraño de futbolista que forjó su leyenda tras su retirada en 1989. Su ‘resurrección’ en el fútbol le llegó apenas un año después, cuando el presidente de Camerún le llamó para que formara parte de la selección que iba a disputar el Mundial de Italia 90. Con 38 años y sirviendo al orgullo patrio, acudió como suplente a un campeonato en el que derrotaron en el partido inaugural a la Argentina de Maradona. El mito de Milla tuvo sus momentos de máximo esplendor en el segundo partido con sus dos goles y victoria ante Rumanía y la danza de celebración ante el banderín que en aquel momento nunca se había visto. En octavos marcó otros dos tantos (2-1) contra Colombia en la prórroga para agrandar su enorme figura y dejar boquiabierto a todo el mundo. El ‘abuelo’ Roger, que sólo salía a jugar en las segundas partes por su estado de forma, se quedó a un paso de semifinales tras perder en el mítico San Paolo contra Inglaterra (3-2 en la prórroga) en un partido en el que le hicieron un penalti y dio una asistencia. ‘Balón de Oro’ africano en 1976 y 1990, ganó con su selección dos Copas de África (1984 y 1988) y participó también en los Mundiales de España 82 y Estados Unidos 94, torneo en el que con 42 años quería coronarse como símbolo reivindicativo del tercer mundo.

-  Didier Drogba (Costa de Marfil)

Es un estandarte para su selección y para su país. Desde la tribuna de sus éxitos ejerció de líder en el campo y fuera de él, llegando incluso a ser parte clave en el fin de la guerra civil con sus proclamas para el alto al fuego. Didí ‘El Elefante’ se quedó a las puertas en dos ocasiones (2006 y 2012) de lograr la Copa de África y no participó en la conquista del título en 2015, una vez que ya había anunciado la retirada de su selección con 36 años en agosto de 2014. ‘Futbolista del Año’ en África en 2006 y 2009, ha participado en tres mundiales, no pasando de la primera fase en ninguno de ellos. Máximo goleador de la historia de su selección, a nivel de clubes sus éxitos más sonados llegaron con el Chelsea, donde conquistó, entre otros, cuatro Premier League y la Liga de Campeones 2012 frente al Bayern de Múnich, con el gol que llevó a la prórroga a los londinenses en el minuto 88.

-  Samuel Eto’o (Camerún)

Es el máximo goleador de la historia del Campeonato Africano de Selecciones y del combinado de Camerún, desempeñando un papel clave en la obtención de dos Copas de África consecutivas en 2000 y 2002. Ha sido ‘Futbolista del Año’ en África en cuatro ocasiones, teniendo el récord de galardones junto a Yaya Touré, y consiguió la medalla de oro en Sídney 2000 ganando en la final a España. Participó en cuatro Mundiales, aunque no lograron pasar la primera fase. Ha ganado cuatro Ligas de Campeones, dos con el FC Barcelona, una con el Inter de Milán y una con el Real Madrid, si bien su papel en esa Champions fue testimonial, jugando tres partidos en ese torneo contabilizando apenas una hora de juego en total, todos ellos en la liguilla. Se le suma también a su excelso palmarés tres Ligas de España, un ‘Scudetto’ de la Serie A italiana, un ‘Mundialito’ , dos Copas del Rey (una con el Mallorca y otra con el Barça) y dos Copas de Italia, entre otros. ‘El león indomable’ continúa en activo en las filas del club turco Antalyaspor.

- George Weah (Liberia)

​Es el único jugador africano en obtener el ‘Balón de Oro’, conseguido en 1995 cuando jugaba en el Milán, año en el que logró también ser premiado con el ‘Jugador Mundial de la FIFA’ y ‘Futbolista del Año’ en África. En ese momento fue el único deportista no europeo en conseguir el prestigioso galardón otorgado por ‘France Football’. Su llegada al club italiano se produjo para cubrir la baja del lesionado y recién retirado Marco Van Basten y cumplió con sus goles a la consecución de dos Ligas para los rojinegros, e incluso quedó segundo en la votación al ‘FIFA World Player’ de 1996 por detrás del brasileño Ronaldo. Esa temporada se recordará su tanto al Verona de ‘costa a costa’, pleno de potencia y habilidad, dos de sus características más marcadas. Su carrera en Europa se desempeñó también en el Mónaco, París Saint Germain (ganó una Liga), Chelsea, Manchester City y Olympique de Marsella. Dos veces elegido ‘Balón de Oro’ africano, no pudo conseguir con su selección títulos internacionales, aunque destaca por su extensa labor humanitaria en Liberia. Reconocido por la FIFA como el mejor futbolista africano del siglo XX. Es el actual presidente de Liberia.


EFE, Reuters, CORDON PRESS

Observatario de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes