fbpx

Cultura y deportes

Guatemala: una escuela enaltece a la marimba en su día

 Guatemala escuela marimbaGuatemala escuela marimba

Los guatemaltecos festejan hoy un día entero dedicado a la marimba y su música, que ya cuenta con una casa-cuna para preservar su historia y fomentar la enseñanza del instrumento patrio.

Ubicada en lo alto de una colina, la Escuela tiene forma de marimba estilizada vista a vuelo de pájaro, y se antoja una joya dentro de otra joya, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, un complejo fruto también de la mente del ingeniero Efraín Recinos.

Fue en 2001, cuando Recinos dibujó los primeros bocetos de lo que llamó una 'escultura habitable', aunque la primera piedra se colocó cuatro años después, un 31 de julio.

Al también arquitecto y pintor le desilusionaba pensar que el instrumento nacional no tuviera una sede digna de su linaje, por eso dedicó todo su empeño a impulsar la 'obra gris', la cual debía integrarse armónicamente a su primera creación, el complejo del Gran Teatro Nacional.

La desidia oficial acompañada de falta de presupuesto hizo que los trabajos se paralizaran por una década y Recinos, quien falleció en 2011, no pudo ver terminado su sueño.

En 2016 se retomaron las labores y cayó sobre los hombros del arquitecto Augusto Vela, amigo de Recinos y compañero en esa vieja idea, llevar a buen puerto su legado.

'Hice el diseño partiendo de bocetos de Efraín, los cuales guardo como tesoro. Tuve una gran amistad con él, solíamos almorzar los viernes y hablábamos de arte y arquitectura. Un día me pidió que trabajara en este proyecto, así que elaboré unos planos, él los vio y estuvo de acuerdo', recordó Vela el 31 de octubre de 2018, cuando se entregó el inmueble.

'El edificio es un homenaje a nuestro instrumento nacional, esto le da al país un legado importante', dijo entonces emocionado en la entrega del conjunto arquitectónico después de una década de total abandono.

La Escuela es única en su género en el mundo y está destinada a preservar la historia, mostrar la evolución y fomentar la enseñanza y construcción de marimbas, así como la profesionalización de sus principales ejecutores mediante maestrías.

Tres niveles albergan los diferentes espacios de la sede educativa, bajo la dirección de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y su maestro, Fernando Vásquez, impulsores del proyecto desde sus orígenes.

En el primer piso funcionarán un museo interactivo que recorrerá la historia del instrumento, un Centro Mesoamericano de Documentación e Investigación y una radioemisora para la transmisión de conciertos y estudios de grabación.

Más arriba hay cuatro salones de clases y el tercer nivel acoge un auditorio al aire libre con capacidad para 15 marimbas de concierto. El propósito inicial es formar desde los artesanos hasta los maestros ejecutores del instrumento que identifica a los guatemaltecos en cualquier parte del mundo.

Como parte de los festejos del mes, la Escuela abrió un programa de cursos libres para todos los que quieran aprender su técnica.

El homenaje no pierde de vista a niños y jóvenes, pues de ellos dependerá que las teclas del hormigo sigan sonando al ritmo de clásicos del pentagrama como Luna de Xelajú o Ferrocarril de los Altos.

EscuelaEscuela


Fuente: PL
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes