fbpx

Cultura y deportes

Un diseñador nigeriano enseña al mundo las telas de su país con un estilo moderno

DiseñoDiseño

Diseñador nigeriano Kenneth Ize

Si alguna vez has estado en una boda nigeriana, entonces es probable que hayas visto la fascinante tela tejida a mano conocida como aso oke, traducido, el término significa "tela superior", y era tradicionalmente un símbolo de estatus reservado para las ocasiones más especiales. Según cuenta el diseñador Kenneth Ize, las telas le hacen vivir recuerdos de la infancia y le acercan a imágenes que todavía guarda en su recuerdo, como la imagen de su madre usando las telas nigerianas como un pañuelo para la cabeza.

Con su línea de moda, el diseñador de 28 años está retomando el hilo de esta obsesión por la moda de épocas remotas. Lo que comenzó como un proyecto textil en la universidad hace cinco años se ha convertido en un negocio de moda masculina.

Sin embargo, el camino hacia el éxito de la moda no tiene atajos, especialmente cuando se trabaja con telas que se han producido en telares de madera de la misma manera tradicional durante siglos. Rastrear a los artesanos que mantienen viva la llama de este arte moribundo fue la mitad de la batalla. Ize, quien se mudó a Nigeria hace cuatro años, finalmente encontró a la artesana que él llama "la abeja reina", que ahora supervisa el pequeño estudio en Lagos donde se desarrollan muchos de sus textiles.

Creada con la ayuda de su excompañero de clase, Axel Berner-Eyde, la última colección de Ize es particularmente coleccionable, reúne un rico tapiz de influencias dispares, con todo, desde películas de Wong Kar-wai hasta imágenes satelitales de campos de tulipanes holandeses entre las escenas puestas en su colorido tablero de humor. Hechas con una seda japonesa caleidoscópica, los pantalones de carpintero deshilachados y el ventoso chaleco estilo delantal son una respuesta moderna y vibrante de los trajes clasicos africanos.

En la cultura nigeriana, hay rituales diarios en torno a vestirse y sentirse bien más allá de las ocasiones especiales, independientemente de tu sexo. Kenneth Ize declaró que el 70% de su ropa masculina es comprada por mujeres, entre ellas estrellas de la moda como Naomi Campbell e Imaan Hammam, por esa razón él y su equipo planean presentar una colección completa de ropa de mujer en la Semana de la Moda Arise en Lagos en abril de 2019.


Fuente: Fundación Sur
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes