fbpx

Cultura y deportes

Nació el 10 de julio de 1926: Argelia Laya, heroína revolucionaria

argelialayaSGargelialayaSG

El 10 de julio del año 1926, nació en el estado Miranda, Argelia Laya, mujer luchadora de nuestra patria que dedicó su vida a la formación académica de muchas y muchos, así como a la lucha política por la democracia de nuestro país.

Docente, activista política y luchadora social, defendió el derecho de la mujer a la educación; participando en el programa “Educando para la Igualdad” mediante el cual se implementó una educación que eliminó el sexismo en el proceso educativo.

Esta orgullosa afrodescendiente, se sumó a la lucha armada del Partido Comunista de Venezuela, pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de la época. En esta fase de su vida recorrió las montañas de Lara con el nombre de la “Comandanta Jacinta”, más adelante se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).

Siempre involucrada en los temas políticos de Venezuela, fue y es ejemplo de la participación política de la mujer venezolana. Siempre se desempeñó en movimientos y organizaciones desde donde trabajó por los derechos humanos de las mujeres negras, indígenas y con discapacidad.

“Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos” expresó alguna vez.

Argelia Laya se formó como educadora, filósofa, además de estudiar ciencias de la comunicación. Todo esto direccionado a la defensa de los derechos de la mujer. Muere el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad.


Fuente: Correo del Orinoco/Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Americanos, Africanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes