fbpx

Cultura y deportes

Resumen de Noticias de ÁFRICA al Jueves 10/08/2017

Resumen de noticiasResumen de noticias

Resumen de Noticias de ÁFRICA

Jueves 10/08/2017, 07:00 am.

1.- Uhuru Kenyatta es el ganador de las presidenciales en Kenia:

Las elecciones de este martes arrojaron como vencedor al candidato Uhuru Kenyatta con un total del 54 por ciento de los votos, mientras que su contrincante, Raila Odinga, logró el 43,3 por ciento de los sufragios. Después de que la Comisión Electoral divulgara los primeros resultados parciales que dieron la victoria a Kenyatta, Odinga denunció un "fraude de gravedad monumental", alegando que la coalición gobernante pirateó el sistema informático en el recuento de votos. Ante estas afirmaciones, el ministro del Interior en funciones, Fred Matiang'i, en rueda de prensa llamó a abstenerse "de cualquier actividad que ponga en peligro la vida de los demás o la estabilidad del país". El presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEBC, por su sigla en inglés), Wafula Chebukat aseguró que las denuncias realizadas serán investigadas.  "Si el sistema fue pirateado o no son solo acusaciones. Haremos nuestras investigaciones para verificar esas reclamaciones", dijo. Estas denuncias generaron disturbios en Kibera y en otros suburbios de la capital, en el que se ha desplegado un gran número de agentes de orden público. La carretera de Mombasa, una de las principales vías de Nairobi, ha sido bloqueada por un grupo de personas que han empezado a lanzar piedras. Fuente: EFE.

 

2.- Preocupación en ONU por amenaza de hambruna en varios países:

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó preocupación por el peligro de hambruna que enfrentan al menos 20 millones de personas en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria. En una declaración de la presidencia, ejercida este mes por Egipto, el órgano de 15 miembros advirtió que los conflictos armados en esos países han dejado devastadoras consecuencias humanitarias. La violencia está vinculada a la escasez de alimentos, a la creciente vulnerabilidad de las mujeres y los niños y a las dificultades para una respuesta humanitaria eficaz, señaló. De acuerdo con el Consejo, reconoce los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para abordar el fenómeno. A finales de febrero, Guterres solicitó un pedido urgente de recursos financieros para lidiar con la falta de comida que golpea a millones de seres humanos en Yemen, Sudán del Sur, Somalia y el noreste de Nigeria, entre ellos un millón 400 mil niños. Fuente: ONU Press.

 

3.- Puertos angoleños con menor actividad ante caída de importaciones:

Los puertos angoleños registraron menor actividad durante el primer trimestre de este año, ante la caída en un tercio de las importaciones en comparación con igual etapa de 2016, dijo hoy el Consejo Nacional de Cargadores. De acuerdo con el informe, la totalidad de esas entidades movilizó 1,5 millones de toneladas, lo que representó una disminución de 5,13 por ciento si se compara con los datos de enero a marzo del año pasado, o sea, 82 mil 100 toneladas menos. El puerto de Luanda, el más importante del país, fue el que más carga recibió al mover 1,17 millones de toneladas, pero con una disminución de 6,53 puntos porcentuales. Lobito fue la segunda dársena con más movimiento, al cargar 211 mil 200 toneladas, 6,93 por ciento menos. Le siguen los de Mozamedes, Cabinda (23,69 por ciento menos), Amboim y Soyo. En cuanto a las exportaciones el de Mozamedes tuvo el mayor crecimiento al registrar 73 por ciento. Asia lidera la lista de continentes en ventas a Angola con 599 mil 600 toneladas, Europa (535 mil 100 toneladas) y América del Sur (198 mil 655). Fuente: Prensa Latina.

 

4.- Oposición sudafricana presentará moción para disolver parlamento:

El opositor partido Alianza Democrática (AD) anunció que presentará una moción para disolver el parlamento, a pocas horas de fracasar en esa Cámara el voto de no confianza contra el presidente Jacob Zuma promovido por esa organización. El Congreso Nacional Africano (ANC) declaró que los planes de la AD de presentar otra moción ante el parlamento, esta vez para anularlo, es una muestra de su irrespeto a la voluntad popular y un intento de cambiar el gobierno. El partido gobernante expresó que AD, confirma que el voto del martes contra el Presidente Zuma era en realidad un intento de cambiarlo a través del parlamento. Amparados en la sección 50 de la Constitución, que obliga al Presidente a disolver el parlamento si este cuerpo legislativo adopta por mayoría de sus miembros esa acción, AD vuelve en su conspiración destructiva. Fuente: APA.


Fuente: Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes