fbpx

Cultura y deportes

Murió un legendario de la música sudafricana "Ray Phiri"

El músico sudafricano Ray Phiri, considerado una leyenda en Sudáfrica, falleció hoy víctima de un cáncer de pulmón en su natal Mpumalanga.


Nacido en 1947, Raymond Chikapa Enock Phiri -hijo de emigrantes de Malawi- fue un intérprete de jazz sudafricano y fusión fundador del grupo Cannibals en 1970 y posteriormente de Stimela, conjunto con el que alcanzó álbumes de oro y platino como Fuego, Pasión y Éxtasis (1991), Mira, Escucha y Decide (1992) y La gente no habla, hablemos entonces (1993).

Actuó junto al reconocido cantautor estadounidense Paul Simon cuando éste lo llamó junto a Ladysmith Black Mambazo (un afamado grupo coral masculino sudafricano) a integrar el proyecto Graceland, que promovió a los artistas de esta nación en el extranjero.

Phiri también trabajó con Simon en la preparación del álbum Simon´s Rhtym, que incluyó actuaciones en el Parque Central y el Madison Square Garden de Nueva York, así como apariciones en programas televisivos de Estados Unidos.

En 2012 volvió a actuar con la estrella norteamericana en ocasión del décimo aniversario de Graceland. Los amigos de Phiri conocieron de su enfermedad y precaria situación económica y al tratar de ayudarlos les pidió que lo dejaran 'sufrir en paz con su dolor y su dignidad'.

La decisión de su compañero Richard Mitchell de promover ayuda a través de las redes sociales ocasionó el enojo de sus familiares por violar la privacidad del artista.

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera figura la Orden de Ikhamanga categoría plata, otorgada por la presidencia de Sudáfrica.


Fuente: PL Observatorio de Medios de Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes