fbpx

Chourio un Soldado leal al pueblo

M/G Jesús Suárez ChourioM/G Jesús Suárez Chourio

M/G Jesús Suárez Chourio, actualmente, es el Comandante General del Ejército Bolivariano, designado por el presidente Nicolás Maduro Moros, el 20 de junio del presente año. Es egresado, de la antigua Academia Militar de Venezuela, hoy Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, de la promoción “Francisco de Paula Alcántara”, en el año de 1986. Una vez, obtenido el grado de subteniente, “Chourio se ganó la confianza del comandante Chávez, cuando era teniente en el batallón que éste comandó en el Ejército venezolano”. (AVN, 2017, pág. 1). “Además, acompañó a Chávez en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, teniendo como misión tomar el control militar, del Museo Histórico de La Planicie, hoy Cuartel de la Montaña”. (AVN, 2017, pág. 1). También, participó en la segunda intentona del 27 de noviembre, de ese mismo año. En donde, la participación militar en su mayoría de los integrantes eran del componente aviación.

 Cabe considerar, dos (2) años de incertidumbre entre los militares que habían participado en los dos intentos de golpes de estado, en febrero y noviembre de 1992, en donde, la mayoría de los integrantes castrenses de los sucesos acontecidos en ese mismo año, se encontraban detenidos en el cuartel San Carlos, y en varias instalaciones militares del país. Una vez, puestos en libertad, todos los militares participantes en los hechos, gracias al sobreseimiento del expresidente Rafael Caldera.

El comandante Chávez, una vez, estando en libertad, se incorpora a la vida política, para conquistar el poder por la vía electoral. Si bien es cierto, que la sonada militar había fracturado el seno de las FF.AA. Por otra parte, la sociedad venezolana, angustiada y disgustada por las políticas neoliberales, que había implementado el expresidente Pérez; sin duda, los venezolanos, estaban ávidos de un líder que dirigiera los destinos de la República de Venezuela. “Es la revolución del pueblo, por eso el pueblo cansado de las políticas de Carlos Andrés Pérez que vendía la Patria, se lanzó a  as calles a contraponerse a las políticas neoliberales, de exclusión y de exterminio del pueblo”. (AVN, 2017, pág. 1).

En ese momento histórico, que estaba atravesando la patria, surge desde las catacumbas el Comandante Chávez, alzándose con el poder en las elecciones de diciembre de 1998. De esta manera, Chávez llega al poder, en el cual, Chourio se desempeñó como líder de la Unidad de Protección y Seguridad, que estaba a cargo del cuidado del presidente de la República, así como también, fue jefe de la guardia privada de Chávez, por lo que, es fácil decir que fue uno de los militares de su mayor confianza. “El Presidente ha declarado públicamente acerca de su amistad con Chourio, y de la lealtad que éste le demostró en los días previos al 4 de Febrero de 1992”. (AVN, 2017, pág. 1). Jesús Suarez Chourio, como oficial activo tuvo los siguientes cargos dentro del componente castrense, siendo los más relevantes; el jerarca de los paracaidistas. “El general Suárez Chourio, quien viene de dirigir la Unidad de Protección y Seguridad Presidencial, manifestó su compromiso de seguir construyendo la unión cívico militar a la orden del pueblo para continuar haciendo patria con las misiones en esta nueva tarea que le ha sido asignada”. (AVN, 2011, pág. 1).

Posteriormente, se desempeñó como comandante de la Zodi y de la Redi, región central en el año 2014 y 2015. En su acto de posesión, anuncio su compromiso leal con el pueblo: “Suárez Chourio juró llevar a cabo el trabajo correspondiente junto al pueblo de Aragua, “el mismo pueblo de los Tacariguas, de José Félix Ribas y sus seminaristas, el de Antonio Ricaurte en San Mateo, el del coronel Campo Elías y los soldados desconocidos, que dieron su vida por la libertad y la independencia, y el de Hugo Chávez, sus paracaidistas del 4 de febrero y el de sus aviadores del 27 de noviembre rebelde”. (AVN, 2014, pág. 1).

El presidente Nicolás Maduro, en vista de la lealtad que Suarez Chourio, tuvo con el Comandante Supremo Hugo Chávez, y continuando con esa misma mística leal, al proceso bolivariano, lo designa como nuevo comandante general del ejército. “Mayor General Jesús Suárez Chourio de soldado raso a comandante general del Ejército. Sabe usted lo que es patear pueblo, la calle, el pueblo”. (AVN, 2017, pág. 1).

Evidentemente, que dentro de la oligarquía venezolana, eso les causó estupor a los dirigentes políticos de los partidos tradicionales. Ya que no es común, observar una figura de este porte afro descendiente, comandar una institución castrense tan importante, como es el ejército venezolano, cuyo objetivo es salvaguardar a la Patria, y al proceso revolucionario bolivariano, en contra de la derecha fascista, que quiere hacerse con el poder, por la vía del golpe de estado.


Bibliografía
AVN. (28 de 7 de 2011). Recuperado el 28 de 6 de 2017
AVN. (15 de 8 de 2014). Recuperado el 28 de 6 de 2017
AVN. (20 de 6 de 2017). Recuperado el 28 de 6 de 2017

Observatorio de medios del Centr de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela