fbpx

Cultura y deportes

Celebrará Cuba reunión sobre volumen de Historia General de África

Actualizar la historia de África es el objetivo del encuenrtroActualizar la historia de África es el objetivo del encuenrtro
El Comité Científico Internacional del IX Volumen de la Historia General de África se reunirá hoy aquí, en Casa de las Américas, como parte de una estrategia para finalizar la redacción de la obra este año.

 

Valorar el progreso del trabajo y actualizar la historia general de África son los principales objetivos de la cita prevista para celebrarse a partir de este lunes y hasta el próximo viernes, durante la cual revisarán y validarán los ensayos e investigaciones presentados.

Otro de los propósitos de redactar tan amplio texto es el de librar a las nuevas generaciones de todo prejuicio racial y a su vez compensar el desconocimiento que existe a nivel mundial sobre el tema.

El encuentro será propicio para que los miembros del comité intercambien con intelectuales y artistas cubanos y responde a los esfuerzos del Comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura encaminados a divulgar la historiografía del continente africano.

Es esta la primera vez en que la institución cultural cubana Casa de las Américas congregará a personalidades del ámbito académico a nivel mundial, quienes laboran en el proyecto convocados por la sección de Historia y Memoria para el Diálogo de la Unesco.

El director de la sección de Historia y Cultura de la Unesco, Ali Moussa, destacó que la sede se escogió por 'las relaciones particulares entre Cuba y África, los lazos históricos y culturales, y por toda la solidaridad de la nación caribeña en cuestiones como la lucha de los africanos contra el apartheid'.

Ese especialista viajó a La Habana para asistir a la cita se examinarán las contribuciones de decenas de autores para la elaboración del Volumen IX sobre la Historia General de África.

La iniciativa surgió en 1964 cuando la Conferencia General de ese organismo, en el marco de sus actividades en favor de la comprensión mutua de los pueblos y naciones, autorizó elaborar y publicar un volumen de la historia de ese continente.

Desde su inicio, la idea de realizar el trabajo contó con dos etapas: la primera (1965-1970) tuvo como principal objetivo agrupar lo recogido sobre el terreno, en la propia África, y que comprendiera documentación escrita y oral sobre el contenido en cuestión.

Para ello se organizaron consultas científicas internacionales (París 1969 y Addis Abeba 1970) en las que se concretaron los métodos a utilizar en su elaboración.

En Addis Abeba, en 1970, comenzó la segunda etapa de preparación y redacción de la Historia General de África en ocho volúmenes, bajo la total y exclusiva responsabilidad intelectual y científica de un organismo vasto conocedor del tema: el Comité Científico Internacional para la Redacción de la Historia General de África.

Cuba acoge el evento como parte de las celebraciones por el aniversario 70 del establecimiento de los vínculos Cuba-Unesco.


Fuente: Prensa Latina

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes