fbpx

Pescuezo multipropósito

Tres de las cuatro especies de jirafas viven en África del EsteTres de las cuatro especies de jirafas viven en África del Este

Considerado el animal más alto del mundo, la jirafa tiene ahora mayores posibilidades que nunca de cuidar su largo pescuezo, gracias a nuevas medidas de organismos encargados de su protección.

De aire majestuoso y belleza algo femenina por sus largas pestañas, tiene entre sus principales depredadores al que más debiera protegerla: el hombre. Otro factor en contra es que en países como Kenia la cazan por sus huesos, su médula espinal y sus sesos, al estimarse que sirven para curar el sida, mientras otros la persiguen por considerar que la posesión de su cola les da prestigio.

El hostigamiento incesante constituye la razón fundamental para el virtual exterminio de su población, que disminuyó un 40 por ciento en solo 30 años: de 155.000 en 1985, a 97.500 especímenes en 2015. Ese peligro de exterminio provocó que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en una declaración el 7 de diciembre pasado, emitiera una alerta de vulnerabilidad, iniciativa que asume por primera vez un ente especializado.

El organismo, que atribuye esa disminución del número de individuos a la reducción de sus espacios de hábitat y a los conflictos bélicos del continente africano, declaró a la jirafa en peligro de extinción.

De acuerdo con la UICN, organización dedicada a alentar la conservación, integridad y diversidad de la naturaleza, tres de las cuatro especies de jirafas viven en África del Este, y una de ellas es la llamada “jirafa del norte”, con tres subespecies, entre estas, la nubiana.

La población de la jirafa nubiana, que habita en Etiopía y Sudán del Sur, cayó de 20.500 ejemplares en 1981 a 650 en 2016, mientras la llamada “jirafa reticulada”, que proliferaba en Kenia, Etiopía y Somalia, perdió el 80 por ciento de sus individuos. “Somalia es un hábitat importante para ese tipo de jirafa. Algunas informaciones indican que sigue habiéndolas pero no estamos seguros y el futuro parece mal”, advierte Arthur Muneza, coordinador para África del Este de la Fundación para la Preservación de la Jirafa.

En alusión directa a las guerras en Somalia, República del Congo, Sudán del Sur y el nordeste de Kenia, el experto alertó sobre la casi segura pérdida de estos animales “si estos países no se pacifican y si no son lo suficientemente estables como para favorecer los esfuerzos de preservación”.

Muneza estima, como la mayoría de los especialistas, que las situaciones de violencia no solo favorecen la caza furtiva, “sino que también imposibilitan en gran medida cualquier intento por estudiar a las jirafas y protegerlas".


Fuente: Semanario Orbe
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela