fbpx

Cultura y deportes

Hija de Muhammad Ali cuestiona la censura racial en EE.UU.

Hija de Mohamed Ali 1

Maryum Ali alertó desde Brasil sobre la censura literaria en 18 estados estadounidenses y repasó las bases históricas de la lucha social de su padre.

Maryum Ali, hija del legendario boxeador Muhammad Ali, denunció durante el evento Despertar 2026 (organizado por el Instituto Conhecimento Liberta (ICL) en Vibra São Paulo) que 18 estados de Estados Unidos han prohibido libros que abordan la historia del racismo y la justicia social.

“Desafortunadamente, en la actualidad están intentando ocultar estas injusticias sociales mediante movimientos como la prohibición de libros”, afirmó durante su conferencia titulada “Más que un boxeador: la lucha de Muhammad Ali contra la injusticia y el racismo”.

La activista recalcó que estas medidas afectan principalmente obras escritas por autores negros, calificando la situación como contraria a la Constitución estadounidense.

En su exposición, estructurada en torno a las vivencias juveniles que marcaron la conciencia del deportista, Maryum repasó los episodios de discriminación extrema que moldearon su trayectoria. Recordó que su padre creció en una ciudad segregada, fue testigo de linchamientos impunes y comprendió el peligro real que enfrentaba la población afroamericana tras el asesinato del niño de 13 años Emmett Till.

Relató el impacto que sufrió Muhammad Ali en 1960 cuando, pese a ganar la medalla de oro olímpica, un restaurante le negó la atención por su color de piel, un desprecio que lo llevó a arrojar la presea al río.

Este contexto de exclusión impulsó al boxeador a reconectar con sus raíces, adoptar el islam y modificar su nombre de nacimiento (impuesto por un propietario de esclavos), aunque continuó siendo hostigado por la prensa y demonizado por rechazar la guerra de Vietnam, consolidándose al mismo tiempo como un referente global de liberación contra el colonialismo.

En la recta final de su intervención, la conferencista presentó una línea temporal de dos mil 400 años sobre teorías pseudocientíficas destinadas a justificar la esclavitud y la jerarquía racial, abarcando desde la teoría climática de Aristóteles y la poligénesis hasta la eugenesia utilizada por Adolf Hitler.

“Querían convencer al mundo de que las vidas de unos valían más que las de otras, no por lo que habían hecho, sino por la forma en que habían nacido”, aseveró, insistiendo en la necesidad de identificar las versiones modernas de estas estructuras de opresión.

Para cerrar la jornada, Maryum Ali recibió un homenaje sorpresa en el escenario de la mano de Rose Volante, la primera brasileña campeona mundial de boxeo de la WBO, quien le obsequió obras del intelectual Abdias do Nascimento y del fotógrafo Gordon Parks. Eduardo Moreira, fundador del ICL, le entregó una placa de reconocimiento en honor a su labor en la preservación del legado de su padre.


Fuente: teleSURtv.net
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com