fbpx

Cultura y deportes

Etiopía se prepara para la inauguración de la controvertida presa del Gran Renacimiento

Presa Renacimiento Etiope / Foto: Prensa LatinaPresa Renacimiento Etiope / Foto: Prensa Latina

Etiopía se prepara para la inauguración el martes de su controvertida Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD).

La megacentral construida por Adís Abeba en las aguas del Nilo Azul ha suscitado preocupación en Egipto y Sudán por la posible reducción del nivel del agua río abajo. Se espera que muchos líderes africanos no asistan a la inauguración del martes debido a la controversia en curso.

La presa, de 5.000 millones de dólares, se ha estado construyendo desde 2011. Se espera que produzca más de 5.000 megavatios, duplicando la producción actual de Etiopía. Parte de esa cantidad se exportará a países vecinos.

A pesar de la formación de un panel conjunto para debatir el uso compartido de las aguas del Nilo Azul, la tensión persiste. Egipto ha denunciado lo que denominó "decisiones unilaterales" de Adís Abeba sobre el uso de las aguas del Nilo.

Etiopía afirma haber tenido cuidado para garantizar el flujo de agua río abajo durante todo el año. Afirma que la enorme presa no solo beneficiará a su propia población, sino también a sus vecinos, y la ve como una oportunidad para convertirse en el principal exportador de electricidad de África.

El ministro de Agua de Etiopía, Habtamu Itefa, dijo que su país no tiene intención de dañar a ninguno de los países vecinos.

Así que el camino a seguir es: trabajemos juntos para conseguir más inversión. Unamos nuestras fuerzas para proponer más proyectos que nos beneficien a todos, dondequiera que estén. Esto puede ampliarse a los países de la cuenca del Nilo: Uganda, Tanzania, Ruanda, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Kenia, Etiopía y también Egipto», afirmó.

'Más electricidad'
Los expertos en agua de Egipto dicen que la presa ha reducido la cantidad de agua que recibe el país y que el gobierno tuvo que encontrar soluciones a corto plazo, como reducir el consumo anual y reciclar el agua de riego.

"Egipto logró superar esta escasez gracias a la Presa Alta, que cuenta con una reserva de agua que se utiliza para reponer la pérdida causada por la Gran Depresión del Gran Refugio de la India. Sin embargo, no siempre podemos depender de esta reserva para el suministro de agua", afirmó Abbas Sharaky, profesor de geología y recursos hídricos de la Universidad de El Cairo.

Mientras tanto, Sudán dice que las inundaciones estacionales han disminuido durante el llenado de la presa, pero ha advertido que las liberaciones de agua no coordinadas podrían provocar inundaciones repentinas o períodos secos prolongados.

Pero Itefa dijo que hasta ahora, los niveles de agua registrados río abajo durante la estación seca fueron "tres a cuatro veces mayores que los que había antes de la presa".

"Esto significa que, a costa de la presa que construimos, podrán disponer de sus tierras de riego. Pueden triplicarlas o cuadruplicarlas, porque les proporcionamos más agua durante los meses secos. Es una bendición para ellos", dijo el ministro.

ARCHIVO - Una fuente de agua que se ramifica desde el Canal Yusuf, que fluye desde el Nilo a través de Fayum, en la ciudad de Qouta, Egipto, el miércoles 5 de agosto de 2020. Foto APARCHIVO - Una fuente de agua que se ramifica desde el Canal Yusuf, que fluye desde el Nilo a través de Fayum, en la ciudad de Qouta, Egipto, el miércoles 5 de agosto de 2020. Foto AP

Yacob Arsano, quien enseña política hidroeléctrica en la cuenca del Nilo en la Universidad de Addis Abeba, dijo que Etiopía fue "muy cuidadosa" con el diseño y la planificación de la presa para garantizar que el agua fluya río abajo durante todo el año.

Egipto sigue recibiendo agua. Etiopía sigue enviando agua. Así que ese es el hecho pendiente, y la organización de dicho uso compartido de los recursos hídricos depende de ambas partes. Todos los países, tanto río arriba como río abajo, deben dialogar con seriedad y sensatez, afirmó.

Para los etíopes, la perspectiva de un mayor suministro eléctrico que impulse el desarrollo es una buena noticia. Amakelech Debalke Gebre-Giorgis, madre de dos hijos en Adís Abeba, la espera con ilusión.

"Queremos ver más desarrollo y queremos que más electricidad forme parte de nuestra vida diaria, y estamos todos entusiasmados", dijo la madre de dos hijos.


Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 


Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com