Diplomado en Saberes Africanos ¡Inscríbete!

Diplomado en Saberes AfricanosDiplomado en Saberes Africanos

El Diplomado en Saberes Africanos, el cual ya se encuentra por su VII cohorte, es un curso de formación integral mediante el cual se aspira impulsar y fortalecer la reflexión, formación y comprensión de África en sus múltiples realidades y el legado de ésta a la humanidad expresado en su diáspora en América, Venezuela y el mundo. Este diplomado busca aproximar -desde distintas áreas de trabajo y disciplinas del conocimiento –a los continentes africano y suramericano; surge de la necesidad de generar, divulgar, promover y orientar conocimientos y competencias en los temas relacionados con África y su diáspora, complementando la necesaria formación de difusoras y difusores africanistas, desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria.

Objetivo General: Formar africanistas capaces de desempeñarse como investigadoras e investigadores, docentes, multiplicadoras y multiplicadores en las áreas estratégicas y prioritarias de África y América del Sur, hábiles en el diseño de actividades, planes, proyectos y programas que permitan profundizar y difundir el patrimonio histórico-cultural común, con miras a enriquecer los procesos de integración Sur-Sur.

Objetivos Específicos:

·        Estudiar multidisciplinariamente a África y su diáspora en América y El Caribe; así como brindar herramientas para el análisis de sus múltiples realidades.

·        Valorar los principales procesos políticos, sociales, culturales y económicos de África y su Diáspora, así como las condiciones históricas que han determinado el estado actual de los mismos.

  •  Proporcionar información y métodos para favorecer la creación, investigación, producción y difusión intelectual y cultural en torno a África y su diáspora en América, El Caribe y Venezuela.
  • Facilitar la comprensión del carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana a partir del legado de África en la conformación de la sociedad actual.
  • Responder a las necesidades de formación en las áreas relacionadas, entre las y los profesionales que han abordado la africanidad como vivencia, objeto de estudio o responsabilidad laboral.

Se espera que las egresadas y egresados del Diplomado en Saberes Africanos desarrollen competencias personales y profesionales que le permitan incorporarse como expertas y expertos africanistas para participar en actividades académicas, culturales, políticas, de investigación y de interacción con las comunidades –entre otras- con suficiente dominio de conocimientos en las temáticas estudiadas.   

 Contenido programático del curso:

El Diplomado en Saberes Africanos está programado con una carga de CIENTO CINCUENTA (150) horas académicas, distribuidas en función de seis (6) módulos y con el siguiente desarrollo programático:

Módulo I: Historia y geografía de África. Las regiones del continente y la sexta región.

Módulo II: La africanidad y sus aportes mundiales.

Módulo III: Procesos políticos en África y su diáspora en los siglos XIX, XX y XXI.

Módulo IV: El Panafricanismo, el Africanismo y el Arabismo en África y en el mundo.

Módulo V: Cultura, Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Módulo VI: Procesos de integración y cooperación de África con el resto del mundo.

 

Descarga aquí tu planilla:             Planilla de inscripción.


 Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela