fbpx

Investigaciones

Hugo Chávez y África (Fragmentos)

 Chávez en Gambia 2006Chávez en Gambia 2006

En el 69 aniversario de Hugo Chávez, el Presidente que se acercó a Venezuela con África, dejando un legado imborrable, ofrecemos fragmentos de varios de sus discursos y ruedas de prensa en sus visitas a África. La Madre África

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en la VII Cumbre de la Unión Africana (2006)

Nota: Hugo Chávez fue el primer presidente no africano, que intervinó en una Cumbre de Jefes de Estado de la UA
Y luego la mezcla entre el África, entre la negritud africana, la profundidad de la raíz negra del África, y la profundidad de la raíz india de América, y aquí estamos nosotros, medio indios, medio africanos. Por eso vengo a rendir tributo a la madre África.
• Muchas veces, desde niños, nos dijeron que la madre Patria era la España, también lo reconocemos, a pesar de todo el trauma de la conquista, del atropello, del coloniaje; pero si la España es madre, siempre he dicho que mucho más madre es el África, la madre África.
• Sequemos con el fuego sagrado de nuestra conciencia, sequemos pues las lágrimas del África, también las lágrimas de América Latina, con el fuego sagrado de nuestro coraje patrio, con el fuego sagrado de nuestra voluntad patria, para que juntos, fuego sagrado de los pueblos, del amor de nuestros pueblos, con el llanto de nuestros siglos regresen hechos lluvia para comenzar la siembra del Siglo XXI. Para que viva el África, para que viva la América Latina, para que viva Arabia, para que viva Irán, para que viva mundo en libertad y en igualdad.

En Angola, agosto de 2006

“A partir de ahora nos reconocemos como amigos y hermanos. Iniciamos un nuevo camino. Esto es la piedra angular para todos las acuerdos a los que podemos llegar en lo político, económico y social. Caminamos con más fuerza con la creación de un mundo pluripolar. La Revolución Bolivariana se pone la bandera de África en el corazón”

Del Discurso en ocasión de la visita del Presidente de Gambia a Venezuela en 2007

Los barcos negreros nos unieron a la civilización africana. Las civilizaciones africanas, milenarias las destrozaron. Las civilizaciones milenarias de nuestra América las destrozaron y nacimos nosotros, una mezcla de miles y miles de años, de pueblos sabios, creadores, luchadores, alegres, pensadores, soñadores y buscadores de utopías somos. Han pasado 500 años, han pasado 500 años, y ahora estamos en presencia de una nueva hora para nosotros los pueblos oprimidos del mundo, oprimidos sobre la geografía y oprimidos a lo largo de la historia; sobre todo de estos últimos 500 años. Aquí Yahya Jammeh como tú lo sabes, después que buena parte de nuestra raza aborigen fue casi que desparecida, Venezuela ¿dónde están nuestros indígenas hoy? Allá en las selvas, allá, más allá del Orinoco, allá más allá del Apure, allá más allá en La Goajira; pero si ustedes van por las islas del Caribe, no hay indígenas allí, fueron exterminados totalmente, y allí están los hombres y mujeres de ese color negro, heroico que vino del África.

Hace poco, fuimos a varios países del Caribe Oriental: Dominica, San Vicente y las Granadinas. Ahí están los hijos del África, somos nosotros la extensión heroica del África. Como no reconocernos y sentirnos orgullosos y felices de que estén aquí visitándonos los nietos de los nietos, de nuestros más remotos abuelos que vinieron encadenados, pero vinieron a unirse con Guaicaipuro a gritar: “¡Libertad, igualdad, justicia!”.

República de Sudáfrica (2008)

Por allá por julio de 1991, era el 26 de julio, día de celebración heroica en La Habana y en nuestra América, y llegó Nelson Mandela por La Habana en una histórica visita. Y Fidel Castro dijo estas palabras que yo quiero recordar aquí hoy. ¡Cuántos años después!, ¡17 años después! Dijo Fidel: “Si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, ese hombre, ese ejemplo, es Mandela”. Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz; ese ejemplo y ese hombre es Mandela. Y usted Presidente y el pueblo de Sudáfrica son seguidores de ese hombre, de ese líder.

Nuestro reconocimiento pues a este pueblo heroico.

Hay un poema que traje por aquí de un gran poeta chileno, este poeta chileno, Humberto Díaz Casanueva, escribió en homenaje a las luchas contra el apartheid, su poema se llama El Niño de Robben Island, voy a leer una parte del poema, un verso, dos versos, dice así:

De la prisión de Robben Island sale un niño negro dentro de un ataúd blanco, un ataúd blanco hecho astillas vuela sobre todos nosotros, vuela, vuela, llega hasta el plenilunio, bosque sagrado donde el niño negro es consentido, aparece un pesebre que lo mece, hurgan manos crispadas las cenizas del gran encendimiento.

Aquí están nuestras manos Presidente, aquí están nuestras manos hombres y mujeres de Sudáfrica, en este gran encendimiento, el encendimiento de un tiempo nuevo.

De la Intervención del  Presidente Hugo Chávez en la Cumbre especial de la Unión Africana: Libia 2009


Es muy importante esa reunión en Caracas, nosotros estamos en un esfuerzo grande junto al presidente de la Unión Africana, el líder Muammar Ghadafi, el secretario, el presidente de la Comisión, hemos estado trabajando la agenda, hemos estado trabajando con Brasil, con el presidente Lula da Silva; nada más que anteayer estábamos desayunando allá en Bariloche antes de la Cumbre de la Unasur, ratificando la fe que tenemos puesta todos los gobiernos de Suramérica, pero sabemos cómo Lula ha sido pregonero, ha sido portaestandarte de la unidad de América del Sur, de América Latina y del acercamiento entre África y América Latina. Hemos hablado y trabajado junto con la presidenta de Argentina, la compañera Cristina Fernández de Kirchner; con el presidente de Bolivia, el compañero Evo Morales; el presidente de Ecuador, el compañero Rafael Correa; el presidente del Paraguay, el compañero presidente Lugo; el compañero presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez; con todos. Preparando esa cumbre, con un conjunto de propuestas que creemos de urgente tratamiento en la búsqueda de soluciones que fortalecerán en lo concreto, el camino a nuestra unidad y a nuestra libertad, a nuestro desarrollo, al desarrollo de nuestro pueblo.

No se puede entender a la América Latina y al Caribe sin la sangre africana, sin el corazón africano, sin la esperanza africana. No habrá futuro para América Latina y el Caribe sin el África. Y creo de la misma forma, hermanos y hermanas, que no habrá futuro para el África sin América Latina, sin el Caribe, sin el sueño de un mundo mejor, de un mundo de libres, de un mundo de iguales.


 Selección: Reinaldo Bolívar
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com