fbpx

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u305450169/domains/saberesafricanos.net/public_html/plugins/content/easyimagecaption/easyimagecaption.php on line 870

La musicalidad en la cultura africana (Parte I)

Musicalidad Africana: Capoeira en AngolaMusicalidad Africana: Capoeira en Angola

El inmenso desierto del Sahara divide a Africa en dos regiones musicales diferenciadas. La música del norte comparte muchos rasgos con la de Oriente Medio.

La música subsahariana es conocida a lo ancho del mundo por sus ritmos sofisticados. Los conjuntos de tambores, xilófonos y otros instrumentos tocan siguiendo varios modelos rítmicos y métricas diferentes que crean estructuras complejas llamadas polirítmicas. Incluso instrumentos musicales diferentes a los de percusión, como la Mbira o los cuernos se tocan de manera percusiva , por ejemplo, tirando de una cuerda o acentuando fuertemente la voz.

 

Es común, en muchos pueblos, el que en la música interpretada en grupo, haya una voz que actúa como líder, y el resto de voces le van contestando alternativamente. Además de acompañar a las danzas, el trabajo, las ceremonias y las procesiones reales, se usa también para la comunicación, imitando al lenguaje hablado.

Las funciones sociales que tradicionalmente, ha cumplido la música en Africa, ha condicionado su sometimiento a los imperativos de los dirigentes, especialmente en cuanto a su vinculación con la religión se refiere.

En las sociedades islamizadas, a menudo, se considera que la música desvía a la gente de su fin principal, el culto a Dios. En estas sociedades, la música es consentida durante periodos festivos pero reprimida en su utilización social más trascendente.

En las sociedades que mantienen su religión tradicional, la música, habitualmente, va ligada de forma indisociable con los actos sociales de dimensión religiosa. o como instrumento de comunicación con lo sobrenatural, utilizándola en la curación de las personas, en los dominios diarios de caza, la pesca o las actividades agrícolas.

En las regiones cristianizadas, no se ha reprimido la música, pero muchas veces, se ha intentado que sea utilizada únicamente como participante de las ceremonias religiosas.

Desde los años 70, la musica religiosa no ha tenido inconveniente en incorporar los ritmos populares a los textos litúrgicos. La variedad de música es enorme y, muchas veces, sin conexiones aparentes entre ellas. Es imposible confundir la música vocal del Africa Oriental con la de los paises occidentales.

En el occidente central africano (Senegal, Níger, etc.) destacan dos características que no se dan en otras latitudes: la existencia de músicos profesionales, los griots, mezcla de músicos e historiadores oficiales de las clases aristocráticas; y la utilización de los tambores como medio de comunicación.

En el Africa Oriental, destaca la utilización de una multitud de arpas y liras que se extienden desde el Valle de Nilo hasta el Valle del Rif, y que algunos las consideran históricamente, como herederas de la cultura del Egipto de los faraones.

En el Africa Central, donde , tradicionalmente, los tambores han sido el alma de la creación musical, éstos, a partir de la música congoleña contemporanea, han ido siendo relegados a un segundo lugar. Otro rasgo distintivo es el florecimiento de texturas vocales e instrumentales polifónicas como son las creaciones de la música dorze y las más conocidas de los pueblos pigmeos.

Aunque la música polifónica esta muy extendida por todo el continente, hay regiones (Sahel) donde es desconocida. De los instrumentos africanos, además de las innumerables variedades de tambores, hay que señalar las muchas variedades de xilófonos y destacar, tal vez como el único instrumento de origen netamente africano, del mbira (sanza), inexistente en otros continentes. 

 

MUESTRA DE ALGUNOS INSTRUMENTOS MUSICALES AFRICANOS

Mbira

440px Mbira1440px Mbira1

Instrumento conocido con ese nombre en Zimbabwe, llamado Likembe en Congo, Sanza en la Rep.Centroafricana, Kisanze en Angola, Kisaanji, Kalimba, Mbirambila, etc.

Es un instrumento musical idiófono, de sonido dulce, teniendo mayor arraigo en Zimbabwe, donde es considerado un instrumento nacional. Consiste en un grupo de lengüetas o kalas de metal o bambú, adheridas a un tablero o resonador.

 

Mbela

bbb06d4bbbaf8becfdcc5013cf8ff1c5bbb06d4bbbaf8becfdcc5013cf8ff1c5Su utilización, según los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 años, y es considerada como la madre de todas las arpas. Los Ngbaka de Congo y Rep. Centroafricana lo utilizan en muchos de sus rituales. Los Baka lo denominan Limbindi y los Bakele Ngongo.

Consiste en un arco de boca, mediante un palo o baqueta se golpea la única cuerda del arco y es la boca la que hace de caja de resonancia, su posición genera los diferentes tonos.

 

Ngombi

LO4DA837203LO4DA837203

Instrumento elaborado con ocho cuerdas de fibra enganchado a una base. Utilizado en varios países centroafricanos, siendo el principal instrumento de cuerda para los pueblos Baka, Kwele y otros de Gabon, Camerun, Congo, Rep.Centroafricana. Tiene muchas variantes en cuanto a número de cuerdas y materiales: ennanga o adungu (Baganda), kundi (Azande), seprewa (Akan).  El encontrado en la Tumba de Thauenany, en Tebas, más de 1.000 años a.C,  es una muestra de la antiguedad de estos instrumentos.

 

Kora

kora f 7565kora f 7565El Kora,  instrumento de Senegal,  de hasta 25 cuerdas. Elaborado con calabaza y adornado con piel de cabra. Recibe otros nombres en Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakri, Malí. En Africa occidental hay otros instrumentos similares al kora como son : bolon, bolon bato, simbingo, donso ngoni, seperewa.

 

Balafón

balafón

Es un instrumento de percusión, parecido a un xilófono con calabazas debajo. Extendido por los paises de Africa occidental hasta algunos pueblos de Africa central. Balafón es el nombre Mandinga pero recibe diferentes nombres según la región: Gyil entre los Dagare, Lobi o Gurunsi; Paluku entre los Bakongo, Mbila, Kogiri, Timbila.

Como toda la rica cultura que nos ha legado el continente africano, esos instrumentos, productos de una milenaria y extraordinaria fuente de saberes, han sido incorporados a la cultura americana adquiriendo nuevas formas y estilos de ejecución, pero manteniendo aún su esencia y espiritualidad africanas.

Fuente: Ikuska.com - Observatorio del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

 

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela