El hospital más grande de Mozambique dijo el viernes que al menos tres personas murieron y 66 resultaron heridas durante enfrentamientos entre la policía y manifestantes el día anterior por una elección disputada.
Las víctimas mortales se suman a las al menos 18 personas que murieron en protestas anteriores desde las elecciones del 9 de octubre, que según la oposición fueron amañadas. Algunos grupos han dado una cifra mayor: el Centro para la Democracia y los Derechos Humanos de Mozambique informa de 34 muertos en total.
Las protestas del jueves fueron las más grandes que Mozambique haya visto jamás contra Frelimo, el partido que ha gobernado el estado del sur de África desde 1975 y fue declarado ganador de las elecciones del mes pasado por una mayoría aplastante.
Los grupos de la sociedad civil y los observadores internacionales dijeron que la votación no cumplió con los estándares democráticos y el Consejo Constitucional del país solicitó a la comisión electoral que aclarara las discrepancias en el recuento de votos. El Frelimo no respondió a las solicitudes de comentarios.
"De los 66 heridos, 57 fueron posiblemente causados por armas de fuego, cuatro fueron causados por caídas, tres fueron heridos por agresión física y dos fueron heridos por armas cortantes", dijo Dino Lopes, director del servicio de emergencias para adultos del Hospital Central de Maputo.
La mayoría de las víctimas tenían entre 25 y 35 años, y otras incluso 15, dijo en una conferencia de prensa.
Miles de personas salieron a las calles de la capital, Maputo, el jueves coreando "El Frelimo debe caer", bloqueando las calles con neumáticos quemados y arrojando piedras.
Los periodistas de Reuters vieron a agentes de policía disparando armas en dirección a la multitud, sin apuntar directamente a los manifestantes.
La policía de Mozambique ha sido acusada por grupos de derechos humanos de utilizar munición real contra manifestantes políticos en el pasado. El ministro del Interior ha defendido la respuesta policial a las recientes manifestaciones, afirmando que era necesaria para restablecer el orden público.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020