Se generaría en un amplia zona de bajas presiones al sur del mar Caribe occidental. Tiene potencial para afectar a la Mayor de las Antillas.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció este domingo la Fase Informativa para todos los territorios del centro y el occidente ante la posible formación de un nuevo ciclón tropical en el sur del mar Caribe occidental y su potencial afectación.
En la referida área, se ha desarrollado una extensa área de bajas presiones, ahora con mejor organización, lo cual daría paso a un ciclón tropical que afectaría a la nación caribeña.
A través de un comunicado emitido a las 17H00, el ente valoró que de acuerdo con la evaluación del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la referida área de bajas presiones «ha mostrado una mejor organización durante el día de hoy y ha aumentado la probabilidad de formación de un organismo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas».
Señaló que «independientemente de su evolución y futura trayectoria, debido a su cercanía al territorio nacional, se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental».
La Fase Informativa se aplica a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
El comunicado orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales, así como cumplir con disciplina las indicaciones que impartan la Defensa Civil y autoridades locales.
Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. publicó un cono de la posible trayectoria que seguiría dicho evento, cuyo centro se ubicaría en estos momentos al sur de Jamaica.
El sábado, la Defensa Civil cubana decretó Fase Informativa ante Intensas Lluvias para cinco provincias del oriente cubano: Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Estos territorios permanecen alertas ante el avance de una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
Aunque expertos consideran que esta zona de nublados no tiene condiciones para que se genere un ciclón tropical, la vaguada trae consigo lluvia abundante, fuertes vientos y tormentas eléctricas.
De los cinco territorios del oriente cubano, Guantánamo y Holguín fueron afectados semanas atrás por el huracán Oscar, que provocó significativas inundaciones y dejó los suelos saturados.
Fuente: teleSUR
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020