Casi 30.000 casos sospechosos de mpox se han reportado en África en lo que va del año, la mayoría de ellos en la República Democrática del Congo, donde se han agotado las pruebas, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.
En ese período, más de 800 personas murieron por sospecha de MPOX en todo el continente, indicó el organismo de salud de la ONU en su informe. Burundi, vecino del Congo en África central, también se ha visto afectado por un brote creciente, agregó.
La Mpox puede transmitirse a través del contacto cercano. Generalmente es leve y, en casos excepcionales, es mortal. Generalmente provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones con pus en el cuerpo.
El comunicado de la OMS no proporcionó cifras comparativas con respecto a años anteriores. La agencia de salud pública de la Unión Africana dijo que en 2023 se registraron 14.957 casos y 739 muertes en siete estados afectados, lo que representa un aumento del 78,5% en los nuevos casos con respecto a 2022.
Según el informe de la OMS, entre enero y el 15 de septiembre de este año hubo 29.342 casos sospechosos y 812 muertes en toda África.
Solo en agosto se notificaron un total de 2.082 casos confirmados en todo el mundo, la cifra más alta desde noviembre de 2022, dijo la OMS.
El sábado, el fondo para pandemias del Banco Mundial dijo que daría 128,89 millones de dólares a diez países africanos para ayudar a combatir el brote.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020