Fuerzas militares de Estados Unidos, se preparan para salir de Níger | JP
El ejército estadounidense retiró el domingo a su personal de la Base Aérea 101 de Níger, cerca del aeropuerto de la capital Niamey, antes de su salida de una importante base de drones cerca de la ciudad desértica de Agadez en las próximas semanas.
En abril, la junta gobernante de Níger ordenó a Estados Unidos que retirara a sus casi 1.000 militares del país tras un golpe de Estado el año pasado en la nación de África occidental.
"Gracias a la eficaz cooperación y comunicación entre las fuerzas armadas nigerianas y estadounidenses, esta operación se completó antes de lo previsto y sin complicaciones", indicaron el Ministerio de Defensa de Níger y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado conjunto.
La próxima atención se centrará en la retirada de la base de drones de 100 millones de dólares cerca de Agadez, en el centro de Níger, que había proporcionado información crucial sobre grupos vinculados a los yihadistas, dijo el viernes el mayor general de la Fuerza Aérea estadounidense Kenneth Ekman.
La retirada de esa base, conocida como Base Aérea 201, probablemente tendrá lugar en agosto, dijo.
La junta gobernante de Níger ha dado a Estados Unidos hasta el 15 de septiembre para retirar sus tropas de su territorio.
Níger y sus vecinos militares, Mali y Burkina Faso, firmaron el sábado un tratado de confederación , lo que indica una alineación cada vez más estrecha entre los países del Sahel central devastado por la insurgencia.
Han roto acuerdos de defensa con fuerzas estadounidenses, europeas y de las Naciones Unidas.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020