fbpx

Sucesos

Cumbre UE-CELAC, 17 y 18 de julio de 2023

 UE y CELACUE y CELAC

La tercera cumbre UE-CELAC congregará en Bruselas a dirigentes de la UE y dirigentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La cumbre es una oportunidad para seguir reforzando la asociación UE-CELAC, debatir sobre la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital justas y demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas.

La cumbre, que estará copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, contará con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y de los Estados de la CELAC. En la cumbre participarán también la presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

UE-CELAC: una asociación estratégica

La UE y América Latina y el Caribe mantienen desde hace tiempo una asociación basada en valores comunes y en un compromiso compartido en defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Juntos representan más de un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y constituyen un motor en favor de un sistema multilateral sólido.

Las dos regiones comparten además una visión común para proteger nuestro planeta. Los dirigentes debatirán cómo aprovechar el enorme potencial y las oportunidades que ofrece la doble transición ecológica y digital para aumentar la prosperidad de nuestros ciudadanos. Los principios de una transformación justa, social y equitativa constituirán la base de nuestro compromiso y garantizarán que no se deje a nadie atrás.

Durante la cumbre los dirigentes tratarán gran variedad de temas con vistas a seguir reforzando la asociación UE-CELAC, por ejemplo:

El refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos.

Cumbres anteriores

En la cumbre anterior, celebrada en 2015, los dirigentes convinieron en trabajar juntos por unas sociedades más prósperas, cohesionadas e inclusivas.

Cumbre UE-CELAC, Bruselas, 10-11.6.2015; La primera cumbre UE-CELAC se celebró en Santiago de Chile en 2013 y se dedicó a la colaboración en materia comercial y a la promoción de las inversiones con calidad social y ambiental.

Cuba reclama transparencia en las convocatorias a eventos paralelos

El Canciller manifestó en Twitter que Cuba asistirá al evento, previsto para los venideros días del 17 al 18 de julio, con espíritu constructivo y contribuirá a fortalecer el diálogo y la cooperación entre la Celac y la UE, sobre las bases de la igualdad y el respeto mutuo, para beneficio de los pueblos.

A través de un vídeo compartido en la misma red social, Rodríguez Parrilla aseguró que para la Cumbre se intentan imponer formatos restrictivos que imposibilitará discusiones directas y transparentes, además de que se oculta a la opinión pública los contenidos de los debates.

El titular de la diplomacia cubana calificó de irrespetuoso la decisión de la parte europea de decidir quiénes serán los representantes de la región latinoamericana y caribeña que asistirán a los eventos.

Tal proceder crea las condiciones para que los foros se conviertan en escenario de ataque y singularizaciones contra países miembros de la Celac, afirmó. 

Rodríguez Parilla expresó que la conducta d ela UE pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre.

No tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión europeista en la relación biregional pretendiendo ignorará las prioridades e intereses de nuestra región, resta poco tiempo, pero aún no es demasiado tarde para evitar un fracaso, concluyó. 


 Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes