fbpx

Sucesos

Nigeria: Bola Tinubu electo presidente de la república

Pdte NigeriaPdte Nigeria

Bola Tinubu, de 70 años, ganó las elecciones en Nigeria. El candidato del partido gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC) obtuvo 8,8 millones de votos (36%) frente a 6,9 millones (29%) de su principal rival, el líder opositor Atiku Abubakar, y los 6,1 millones (25%) de Peter Obi, deacuerdo con la comisión electoral nigeriana, quien declaró a Tinubu presidente electo de Nigeria sin necesidad de segunda vuelta por haber obtenido al menos el 25% de los votos en dos tercios de los estados. 

“Estoy muy contento de haber sido elegido presidente de la República de Nigeria. Es un mandato muy serio. Por la presente, lo acepto”, aseguró Tinubu a sus seguidores al conocerse los resultados. Asimismo, defendió la credibilidad de las elecciones frente a las críticas de sus rivales: “Felicito a la comisión electoral por llevar a cabo una elección creíble sin importar lo que digan los demás”, dijo Tinubu, “los errores que se informaron fueron relativamente pocos e irrelevantes como para afectar al resultado final de las elecciones”.

El presidente saliente, Muhammadu Buhari, aseguró que “Tinubu es la persona ideal para este trabajo”. “A partir de ahora”, señaló Buhari, “trabajaré con él y su equipo para garantizar una transferencia ordenada de poder”, manifestó mediante un comunicado.

Bola Tinubu, de 70 años, musulmán de la etnia yoruba,  fue gobernador de su estado natal de Lagos entre 1999 y 2007.

Bola Tinubu tendrá que gobernar un país sumido en una profunda crisis económica y con enormes problemas de inseguridad. Entre sus principales desafíos está la devaluación de la naira, la moneda local, la alta tasa de inflación y el elevado desempleo. Asimismo, Nigeria vive bajo la constante amenaza de la violencia yihadista en el noreste y de grupos de delincuentes armados en el noroeste y centro del país, donde llevan a cabo ataques y secuestros.

Nigeria es el país más poblado de África con 223.804.640 habitantes; con el mayor PIB del continente (el número 25 del mundo. Tiene de los yorubas, posee también la tercera industria de cine mundial. Su presidente actual, desde 2016 es Muhammadu Buharí


Fuente: Agencias. Foto: punchng.com

Publicado por AiSUR. Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes