fbpx

Sucesos

Presidente Díaz-Canel arriba a Barbados para VIII Cumbre CARICOM-Cuba

Diaz-Canel y Mia AmorDiaz-Canel y Mia Amor

Este 5 de diciembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Barbados  para participar en la VIII Cumbre de CARICOM-Cuba, que se celebrará el martes 6 de dicembre. A su llegada, procedente de San Vicente y Las Granadinas el mandatario cubano fue recibido por Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, el mandatario cubano destacó que la cumbre que se celebra este martes es una oportunidad para «avanzar aún más en las relaciones con esta hermana nación (Barbados) y los países del Caribe».

Díaz-Canel arribó a la vecina nación como segunda parada de su gira caribeña que inició el domingo 04 visitando al primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, quien instó a Estados Unidos que no interfiera en la misión humanitaria internacional de Cuba.

 «Hago esta súplica a mis hermanos y hermanas estadounidenses. Dejen a Cuba sola en su misión humanitaria internacionalista. Me atrevo a decir que desde los albores de la civilización no hay país en el mundo, ni pueblo, que haya sido tan abnegado como la Cuba revolucionaria», dijo Gonsalves.

 Gonsalves criticó que EEUU hable de «trata de personas» en referencia al envío por parte de Cuba de personal médico a otros países. «Solicitamos de vez en cuando la ayuda del Gobierno y el pueblo cubanos, y vienen a nosotros voluntariamente, y Estados Unidos debe detener esta mentira», subrayó.

 «Si quieren ganarse el cariño en ese sentido, apoyen un programa de estadounidenses para brindar un servicio similar a países como el nuestro», agregó Gonsalves.

 El primer ministro enfatizó que, si bien su país tiene una relación amistosa con EEUU, no «abrazará sus locuras y disparates» que, a su juicio, no están basados en «ninguna lógica o sentido común».

 Díaz-Canel, acudió en Barbados a la sede de la Casa del Estado donde visitó a su homóloga barbadense, Sandra Mason, primera parada del jefe de Estado cubano tras arribar al aeropuerto internacional Grantley Adams, y ser recibido Mia Amor Mottley. Vale destacar que Mottley es también presidenta del Partido Laborista de Barbados y es la primera mujer en ocupar el alto cargo en su nación, que ostenta desde mayo de 2018.

 Visita a San Vicente y Las Granadinas

Díaz-Canel visitó el domingo 04 un centro médico que cuenta con profesionales cubanos en San Vicente y las Granadinas, la primera parada de su gira por varios países del Caribe.

 El Centro Médico y de Diagnóstico Moderno en Georgetown, inaugurado oficialmente el 2 de julio de 2018, se construyó con ayuda de Cuba y varios médicos cubanos forman parte de su personal.

 «Es palpable el cariño y reconocimiento hacia nuestros cooperantes», dijo Díaz-Canel en un mensaje en Twitter tras realizar un recorrido por las instalaciones junto a Gonsalves.

 Su visita oficial de tres días culminará con una sesión especial de la Cámara de la Asamblea a la que se dirigirán Díaz-Canel, Gonsalves y el líder de la oposición, Dr. Godwin Friday.

 El mandatario cubano también participó de una sesión especial del Parlamento de San Vicente y las Granadinas, y dijo estar honrado de la invitación de ese Legislativo caribeño.

 «Confirmamos entrañables lazos forjados entre nuestros pueblos y gobiernos en las últimas tres décadas, consolidando así una profunda amistad», dijo.

 A su salida de San Vicente y Las Granadinas, Díaz-Canel señaló que se despedía junto a sus comitiva «tras jornadas de intensas emociones, fructíferos intercambios e inolvidables muestras de solidaridad y respeto a Fidel, Raúl, nuestro pueblo y la Revolución», desde la isla vecina. «Tengan la certeza (los sanvicentinos) de que siempre podrán contar con Cuba», señaló el mandatario en twitter.


 Fuente: Últimas Noticias (Víctor Castellanos)

Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2022


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes