fbpx

Sucesos

África Oriental en riesgo de sufrir su mayor sequía en 40 años

Foto referencial. Etiopia. Sequia | Prensa LatinaFoto referencial. Etiopia. Sequia | Prensa Latina

La posibilidad de la ausencia de lluvias por cuarta temporada consecutiva en África oriental pone a Etiopía, Kenya y Somalia en riesgo de sufrir una sequía sin precedentes en cuatro décadas, alertó hoy una fuente especializada.

De acuerdo con un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), frente a esta situación los organismos humanitarios emiten llamamientos urgentes de apoyo para evitar en estos países una hambruna generalizada.

La última evaluación del Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), señaló que el primer mes de la temporada de lluvias de marzo a mayo de 2022 fue particularmente seco mientras se registran temperaturas más altas, abundó el reporte.

Las lluvias de estos meses son cruciales para la región y, lamentablemente, estamos viendo no solo tres, sino potencialmente cuatro periodos fallidos consecutivos, reveló el secretario ejecutivo de IGAD, Workneh Gebeyehu.

Esto, junto con otros factores de estrés como los conflictos tanto en nuestra región como en Europa, el impacto de la Covid-19 y los desafíos macroeconómicos, acarrean niveles agudos de inseguridad alimentaria en el Gran Cuerno de África, afirmó además.

Explicó asimismo que entre 15 y 16 millones de personas necesitan ayuda alimentaria inmediata debido a la sequía.

Son entre seis y 6,5 millones en Etiopía, 3,5 millones en Kenya y seis millones en Somalia. En el centro-sur parte de Somalia, la situación es catastrófica, con 81 mil individuos en riesgo de hambruna, detalló.

Informó la OMM que la temporada de precipitaciones de marzo a mayo, más conocida como lluvias largas, es la principal de estas estaciones, particularmente en las partes ecuatoriales de la región pues representa una contribución de hasta el 70 por ciento del total anual.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes