fbpx

Sucesos

Aeropuerto de Nigeria sufre ataque de grupo armado

El gobernador de Kaduna, Nasir El-Rufaí, condenó el incidente y expresó sus condolencias a la familia de la víctima. | Foto: @NigNewstrack - El gobernador de Kaduna, Nasir El-Rufaí, condenó el incidente y expresó sus condolencias a la familia de la víctima. | Foto: @NigNewstrack -

Nigeria vive el asedio constante de bandas armadas violentas que saquean aldeas y buscan controlar territorios.

Un grupo de hombres armados atacaron este sábado el aeropuerto en el noreste de Nigeria, dejando a un guardia de seguridad muerto e interrumpiendo de manera temporal el tráfico aéreo, según informaron las autoridades y fuentes de seguridad.

El aeropuerto está situado en la ciudad de Kaduna y el ataque es una nueva acción de las bandas criminales armadas, responsables el incremento de la violencia y los secuestros masivos en el noreste de Nigeria, según las autoridades.

De acuerdo con el comisionado de Seguridad del estado de Kaduna, Samuel Aruwan, las tropas que estaban dentro y cerca del aeropuerto repelieron a los atacantes. “Desafortunadamente, los bandidos  dispararon y mataron a un miembro del personal que dio la alarma al  verlos”, dijo.

El gobernador de Kaduna, Nasir El-Rufaí, condenó el incidente y expresó sus condolencias a la familia de la víctima. Además, alabó la pronta respuesta de las fuerzas de seguridad para repeler el ataque.

Fuentes de seguridad dijeron a medios internacionales que los atacantes intentaron varias veces acceder al aeropuerto desde la medianoche. Tras el ataque, los vuelos quedaron interrumpidos y se restablecieron poco después.

Las fuerzas de seguridad se encuentran realizando operaciones en el área general del aeródromo. Las aerolíneas nacionales sirven a Kaduna desde la capital comercial de Nigeria, Lagos.

Por su parte, la Autoridad Federal de Aeropuertos de Nigeria (FAAN, por sus siglas en inglés) desplegó un equipo de refuerzo pesado de la academia de Defensa de Nigeria “para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios del aeropuerto” y reportó que dos motocicletas fueron abandonadas en el lugar por los atacantes.

Las bandas criminales actúan en el noreste y centro de Nigeria, donde las aldeas sufren saqueos y les piden rescates. En los últimos meses, esta violencia se ha intensificado, fundamentalmente para apropiarse de territorios y recursos.

Cerca de 34 personas, entre ellas, dos militares, sufrieron ataques por parte de hombres armados la pasada semana, donde al menos 200 casas y 30 comercios fueron incendiados.


Fuente: Telesur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes