fbpx

Sucesos

Sexta Cumbre de la Unión Europea y África. En proceso

Union Europea Union AfricanaUnion Europea Union Africana

70 jefes de estado participan en la reunión entre la Unión Europea y la Unión Africana en Bruselas. Los temas siguen suiendo los compromis pasado, y la lucha contra el Covid-19. 

La UA y la UE se están reuniendo este 17 y 18 de febrero en Bruselas, para revisar las relaciones con un continente, muy afectado por la pandemia y la baja tasa de vacunación, que sufre la desestabilización causada por grupos islamistas en el Sahel, el norte de Nigeria, Somalia y el norte de Mozambique.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrecerá detalles del plan de inversiones en infraestructuras en África, dotado de 150.000 millones de euros. El plan  forma parte del Global Gateway (Puerta Global), una competencia contra la Nueva Ruta de la Seda de China. Estará dotado de 300.000 millones de euros hasta 2027, para proyectos de infraestructuras f, en especial en los Balcanes, África, América Latina y el sureste asiático.

La Cumbre Europa y África , se realiza dos meses desoués de que China y Áfricaa celebrarán la octava edición del Foro por la Cooperación China África (FOCAC). Allí  Xi Jinping, presidente de China prometió la entrega de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, 600 millones como donación y 400 “bajo otras formas”. Ese mismo mes,  Turquía, realizó la tercera reunión con África en Estambul.

LA cumbre abarcara temas como la financiación del crecimiento, los sistemas sanitarios, la producción de vacunas, la transición energética y los proyectos de infraestructuras, la agricultura y el desarrollo sostenible, la educación, la movilidad y las migraciones, el apoyo al sector privado y la integración económica, y la paz y la seguridad.

De seguro, los temas como Burkina Faso y Mali, y el creciente malestar africano de los países de habla francesa, contra Macrón, se harán sentir.


 Fuente: Agencias

Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes