fbpx

Sucesos

Países africanos mueven sus economías

África a diairioÁfrica a diairio

Las agencias de noticias muestran una importante dinámica en los movimientos económicos de la UNION AFRICANA, la nueva zona de libre comercio y los esfuerzos en política económica de varios países como Sudán, Argelia y de las comisiones subregionales del continente. AiSUR les presenta las siguiente panorámica. Si quieres ampliar, te dejamos los respectivos enlaces, al final de cada noticia:

Sudán: "Sudán pone a flote la moneda, como parte de las medidas para reformar la economía"

Sudán dio el paso sin precedentes pero esperado de hacer flotar su moneda el domingo, respondiendo a una importante demanda de las instituciones financieras internacionales para ayudar a las autoridades de transición a reformar la maltrecha economía. La flotación es la medida económica más audaz tomada por el gobierno de transición que ha gobernado el país africano después de que un levantamiento popular condujera al derrocamiento militar del autócrata Omar al-Bashir en abril de 2019.El dólar estadounidense se cotizaba a más de 350 libras por dólar. en el mercado negro, mientras que su tipo oficial era de 55 libras por dólar. La moneda de Sudán ahora fluctuará según la oferta y la demanda, según un comunicado del Banco Central. Dijo que la flotación es parte de las medidas que el gobierno de transición ha emprendido para ayudar a estabilizar la economía del país. El Banco Central dijo que la salida a bolsa ayudaría a "normalizar los vínculos con las instituciones financieras internacionales y regionales y los países amigos para garantizar el flujo de subvenciones y préstamos" a la economía de Sudán. 

Leer más en: https://africa.cgtn.com/2021/02/21/sudan-floats-currency-part-of-measures-to-overhaul-economy/

Etiopía: "Banco Mundial planea invertir casi $ 200 millones para apoyar la economía digital"

En 2019, Etiopía hizo de la tecnología digital un componente esencial de su plan de desarrollo para 2030. El país quiere convertirse en un referente de desarrollo en el continente. El Banco Mundial quiere apoyar la transformación digital de Etiopía. Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto llamado Digital Ethiopia Foundations en el que planea invertir alrededor de $ 200 millones. Fue Ousmane Dione, director de país del Banco Mundial para Eritrea, Etiopía, Sudán del Sur y Sudán, quien lo reveló el jueves 11 de febrero. Dijo que el nuevo "proyecto proporcionará fondos para fortalecer aún más al regulador y preparar los elementos legales y regulatorios del ecosistema digital, en áreas como el comercio electrónico y la identificación digital". El proyecto apoyará el desarrollo de servicios gubernamentales digitales, el emprendimiento digital y brindará una respuesta digital a la pandemia Covid-19 ”.

Leer más en: https://www.agenceecofin.com/gouvernance-economique/2202-85442-ethiopie-la-banque-mondiale-prevoit-d-investir-pres-de-200-millions-pour-soutenir-l-economie-numerique

 Argelia: "Argelia-UE: es necesaria una revisión para corregir el desequilibrio comercial”

El Acuerdo de Asociación Argelia-UE debe revisarse para corregir el "desequilibrio" económico y comercial entre las dos partes, recomendó el domingo en Argel, participantes en una jornada de estudio dedicada a la evaluación de este acuerdo, todos enfatizando la necesidad de diversificar la economía nacional. "Debemos revisar este acuerdo y sentarnos a renegociarlo", sugirió el profesor Berchiche Abdelhamid durante el primer día de estudio sobre el acuerdo de asociación Argelia-UE organizado por el Instituto Nacional. Estudio de estrategia global (INESG) bajo el lema "Situación actual y perspectivas ", subrayando que" el punto negativo (del Acuerdo) se refiere al aspecto comercial y económico ". "La balanza comercial es muy desfavorable para Argelia. El acuerdo de asociación Argelia-UE no ha generado ni inversión extranjera directa, que es prácticamente nula, ni empleo y crecimiento económico", dijo, lamentó durante este encuentro de dos días. El exprofesor de la Ecole Supérieur de Banque también dijo que "la propia Unión Europea ha reconocido esta situación y se ha esforzado por corregir un poco el listón". Sin embargo, señaló "ventajas" en los sectores de justicia y educación superior. Por su parte, el profesor de la Escuela de Negocios de Argel, Derghoum Mahfoud, destacó el "flagrante desequilibrio comercial entre la UE y Argelia", señalando que hay menos inversión extranjera directa (IED) y pocas exportaciones de Argelia a la UE ". Deplorando en particular la preponderancia de las materias primas en las exportaciones argelinas a la UE, considera necesario revisar el acuerdo de asociación o reajustarlo.

Leer más en: https://bilaterals.org/?algerie-ue-une-revision-est&lang=en

Unión africana: "Unión Africana establecerá un fondo de infraestructura"

La Unión Africana (UA) está creando un fondo para financiar la construcción de carreteras, ferrocarriles y centrales eléctricas. El ex primer ministro de Kenia y alto representante de la UA para el desarrollo de la infraestructura en África, Raila Odinga, reveló esto en una entrevista con Reuters el fin de semana. El continente tiene un déficit de financiamiento de infraestructura anual estimado de $ 60 mil millones a $ 90 mil millones, dijo la UA, lo que dificulta que el organismo avance en su objetivo de integrar los distintos mercados individuales en una sola área de libre comercio. "África sufre de hambre financiera en lo que respecta a la necesidad de desarrollo de infraestructura", dijo Odinga. La UA de 55 naciones ahora está recurriendo a fondos soberanos, seguros y fondos de jubilación en países como Sudáfrica, Angola, Nigeria, Marruecos, Egipto y Kenia, para recaudar efectivo. Se invitará a los fondos a invertir alrededor del cinco por ciento de sus tenencias, dijo Odinga, "lo que en realidad será más lucrativo para esas instituciones, en lugar de tener fondos inactivos". Las conversaciones con los fondos continúan y los expertos de la UA están estableciendo la estructura legal y financiera para el fondo de infraestructura, que será administrado por la recién formada Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, agregó Odinga. La medida contradice la tendencia pasada de dependencia de países donantes ricos y préstamos de los mercados financieros. 

Leer más en ; https://www.thisdaylive.com/index.php/2021/02/22/african-union-to-set-up-infrastructure-fund/

ALCCA: "AfCFTA presenta a Nigeria un salvavidas excepcional para reiniciar la economía"

El Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) le dio a Nigeria un salvavidas excepcional para reiniciar la economía, dijo el domingo un funcionario de la Autoridad de Zonas de Procesamiento de Exportaciones de Nigeria (NEPZA). En un comunicado, Adesoji Adesugba, Director Gerente de NEPZA, dijo que el gobierno aprovechará el AfCFTA para impulsar la competitividad comercial del país. Adesugba había guiado el viernes al Ministro de Comercio, Industria e Inversiones, Adeniyi Adebayo, en una gira de inspección de la Zona de Libre Comercio de Kano (KFTZ) en el estado noroeste de Kano. Añadió que no había mejor momento que ahora para aprovechar las nobles oportunidades que brinda el acuerdo para que los países africanos comerciaran sin problemas entre ellos. Todas las empresas que operan en las 44 zonas del país, dijo el funcionario, estaban siendo impulsadas a utilizar el acuerdo comercial que comenzó el 1 de enero para seguir siendo competitivas y relevantes. El ministro, según el comunicado, describió a la KFTZ como uno de los buques insignia de los esquemas de zonas francas del país, que la NEPZA había hecho mucho para mantener sus operaciones. Adebayo le dijo a su audiencia que el gobierno estaba comprometido a reposicionar el esquema para hacerlo atractivo, rentable y competitivo a fin de aprovechar al máximo los beneficios acumulables del AfCFTA. 

Leer más en: http://www.xinhuanet.com/english/africa/2021-02/21/c_139757106.htm

SADC: "SADC suma 25.000MW en diez años"

El sur de África ha agregado 25.000 MW a la red regional en la última década, ya que los gobiernos presionan para mejorar la situación actual, donde alrededor del 45 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad. Varios proyectos importantes de generación se encuentran en diversas etapas de implementación para garantizar el acceso a la electricidad. Estos incluyen un esquema de 5.000 MW entre Botswana y Namibia, el desfiladero de Batoka de 2.400 MW (Zambia y Zimbabwe), la expansión de Hwange en Zimbabwe, iniciativas nucleares y solares en Sudáfrica y varias centrales hidroeléctricas en Zambia. Los países también están explorando opciones de energía eólica y biomasa. El director ejecutivo del Centro de Energía Renovable y Eficiencia Energética (SACREE) de la SADC, el Sr.Kuda Ndlukula, dijo esta semana a African Health and Climate Change que la región había accedido en los últimos diez años a 10.000 millones de dólares de los mercados de capital para proyectos de generación y transmisión. Parte de la financiación, dijo Ndlukula, provino del Export-Import Bank of China, que invirtió alrededor de US $ 3,4 mil millones en energía renovable en la región. Otros importantes financistas fueron el Banco de Desarrollo de Brasil, bancos europeos e instituciones locales como el Banco de Desarrollo de Namibia y el Banco de Desarrollo de Sudáfrica. Las instituciones multilaterales como el Banco Africano de Desarrollo también han sido fundamentales en el apoyo a nuevos proyectos energéticos.

Leer más en: https://southerntimesafrica.com/site/news/sadc-adds-25000mw-in-ten-years

CAE: "Redoblar los esfuerzos para la diversificación económica en África Oriental"

Cuando comenzó la crisis de la pandemia de COVID-19, la mayoría de la gente era extremadamente pesimista. Pensaron que la región se hundiría en términos de comercio que declinarían catastróficamente. Pero un nuevo informe revela que las economías de la Comunidad de África Oriental (Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda) han demostrado, según los estándares globales, ser relativamente resistentes. El informe fue presentado el 17 de febrero por la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA), TradeMark East Africa (TMEA) y Consorcio de Investigación Económica Africana (AERC). La Oficina para África Oriental de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) atiende a 14 países: Burundi, Comoras, República Democrática del Congo, Djibouti, Etiopía, Eritrea, Kenia, Madagascar, Ruanda, Seychelles, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda. TMEA tiene su sede en Nairobi, Kenia, con operaciones y oficinas en EAC-Arusha, Burundi (Bujumbura), Tanzania (Dar es Salaam), República Democrática del Congo (Bukavu), Etiopía (Addis-Ababa), Malawi, Zambia, Sur Sudán, Uganda (Kampala) y Ruanda (Kigali). Es una organización de ayuda para el comercio establecida en 2010, con el objetivo de promover la prosperidad en África Oriental a través del aumento del comercio. Opera sin fines de lucro y está financiado por las agencias de desarrollo de los siguientes países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos de América y la Unión Europea. El Consorcio Africano de Investigaciones Económicas, establecido en 1988, es una de las principales instituciones de creación de capacidad en el avance de la investigación y la formación para informar las políticas económicas en el África subsahariana.

Leer más en: https://indepthnews.net/index.php/the-world/africa/4244-time-to-redouble-efforts-for-economic-diversification-in-east-africa

CEEAC: "CEMAC avanza hacia la efectiva movilización de los fondos comprometidos en la mesa redonda de París"

El pasado 15 de febrero, en Douala (Camerún) se organizó una sesión de la comisión técnica a cargo de monitorear la movilización de recursos financieros para la implementación de los 11 proyectos integradores de la CEMAC. Hasta el 19 de febrero de 2021, la comisión implementará mecanismos de movilización de recursos para la movilización efectiva de 2.492 mil millones comprometidos por los patrocinadores durante la mesa redonda de inversores organizada en París del 16 al 17 de noviembre de 2020. «Una cosa es organizar una mesa redonda de inversores y otra es transformar en realidad los compromisos adquiridos durante la mesa redonda», dijo Michel-Cyr Djiena Wembou Djiena Wembou, Secretario Permanente del Programa de Reforma Económica y Financiera de la CEMAC. Camerún es el principal beneficiario de los proyectos anunciados porque participa en siete de los once proyectos seleccionados. Los siete proyectos incluyen la construcción de un puente sobre el río Ntem, que facilitará el transporte y seguridad vial a lo largo de la carretera transnacional Kribi-Campo-Bata (40 km) que une Camerún y Guinea Ecuatorial, presa hidroeléctrica de Chollet y líneas eléctricas (Camerún-Congo -Gabón-República Centroafricana), interconexión eléctrica entre Camerún y Chad, el Proyecto de Red troncal de Fibra Óptica (CSB) de África Central y la Universidad Interestatal Camerún-Congo. 

Leer más en: https://guineainfomarket.com/economia/2021/02/18/la-cemac-avanza-hacia-la-efectiva-movilizacion-de-los-fondos-comprometidos-en-la-mesa-redonda-de-paris/


Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 

 

floats-currency-part-of-measures-to-overhaul-economy/


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes