fbpx

África Austral: Diez ministros han fallecido por coronavirus en 15 días

COVID 19COVID 19

El bloque se ha visto muy afectado por el coronavirus tras la muerte de 10 ministros de los distintos gobiernos de África Austral en dos semanas. Cuando se supo en junio del año pasado la noticia de que el ex presidente de Burundi, Peirre Nkurunziza, había sucumbido al Covid-19, fue visto como un mero rumor. Pero seis meses después, el ex presidente de Burundi, Pierre Buyoya, murió en París debido a lo que se informó oficialmente que era Covid-19.

Si bien todo eso sigue siendo parte de la historia, el hecho ahora es que África ha sufrido, con cuatro estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) perdiendo un total de 10 ministros del gabinete debido al nuevo virus en solo dos semanas. Zimbabwe ha perdido cuatro, mientras que Malawi ha perdido dos. Eswatini ha perdido dos ministros del gabinete y un primer ministro debido a la pandemia de Covid-19 durante las últimas dos semanas. Sudáfrica ha perdido uno. El ministro de Transporte, Joel Matiza, se convirtió en el cuarto ministro en funciones del gabinete del presidente Emmerson Mnangagwa en sucumbir al virus. La muerte de Matiza se produjo pocos días después de que el país perdiera a su ministro de Relaciones Exteriores, Sibusiso Moyo.

l viernes de la semana pasada, Zimbabwe también perdió a su ministra de Estado para Asuntos Provinciales de Manicaland, Ellen Gwaradzimba. La muerte de la Sra. Gwaradzimba se produjo después de la del entonces ministro de Tierras, Agricultura y Reasentamiento Rural Perrance Shiri, quien sucumbió al virus en agosto del año pasado. Hace dos días, un alto funcionario en Eswatini sucumbió a lo que se informó que eran complicaciones relacionadas con Covid-19, anunció el domingo el primer ministro interino del país. El Sadc está integrado por 16 Estados miembros: Angola, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.


Fuente: https://www.thecitizen.co.tz
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela