fbpx

Sucesos

Colombia: arrecian protestas por el asesinato policial de Javier Ordoñez

Colombia violencia policía Foto La PrensaColombia violencia policía Foto La Prensa

De 5 a 8 muertos y decenas de heridos en Colombia durante las protestas por la violencia policial
Las protestas se originaron por el asesinato del ciudadano Javier Ordonez

La muerte de Javier

Son dos minutos y 18 segundos de video. Es noche de martes en Bogotá. Dos policías someten a un hombre. Se ven golpes, lo presionan contra el piso. Una y otra vez se oyen las descargas eléctricas del taser. La gente que graba pide: "Por favor, no le haga más".

El detenido, un abogado y taxista de 45 años llamado Javier Ordóñez, es trasladado a una unidad policial y, luego, a un centro hospitalario del occidente de la capital.

El video generó una avalancha de indignación en Colombia, y una serie de protestas y disturbios durante la madrugada dejaron cinco muertos en la capital y un municipio aledaño.

Las protestas ciudadanas

La violenta jornada dejó también más de 140 heridos así como 53 comandos policiales vandalizados y numerosos vehículos dañados, incluyendo patrullas y buses del sistema de transporte público.

Muchos incluso compararon el suceso con el caso de George Floyd, un ciudadano afroestadounidense cuya muerte mientras era detenido por un policía fue registrada en un video que le dio la vuelta al mundo y generó un nuevo movimiento de protestas en contra de los abusos policiales y el racismo en Estados Unidos.

Pero el caso de Ordóñez, que supuestamente estaba incumpliendo una de las restricciones de la cuarentena, no parece haber sido suscitado por un acto de racismo, pero sí, según Alejandro Lanz, un abogado que estudia actos de abuso policial, "por una cultura policial y un sistema corrupto que premia los actos de abuso de la autoridad".

En Colombia, según un reporte de la policía que fue filtrado a los medios, eso ha generado 400 casos de abuso policial en los últimos meses.

"Estábamos tomándonos unos tragos en el apartamento de él, bajamos a comprar más trago. Pasó la policía, nos detuvieron, nos pidieron los papeles y eso. Uno de ellos le dijo a Javier 'de esta no se me salva'", relató Juan David Uribe, uno de los testigos, a la cadena CityTV.

 

Después de la represión que se ve en el video, Ordóñez y otras siete personas fueron trasladados a un Comando de Atención Inmediata de la policía.

Uribe, uno de sus amigos, declaró: "Cuando llegué (al CAI), ya mi amigo (Javier) estaba desmayado. Lo subimos a la patrulla para llevarlo al hospital. Pero él llega sin signos vitales. El médico me dijo que él había muerto a raíz de los golpes que le habían propiciado".

Protestas del jueves 10 de septiembre: 8 muertes

Según un primer reporte de la policía colombiana, al menos cinco personas fallecieron de forma violenta en la capital colombiana y la vecina localidad de Soacha, pero reportes de medios locales ya elevan la cifra de víctima fatales a ocho

La alcaldía Bogotá, sin embargo, reportó siete muertes,379 ciudadanos heridos, incluyendo a 66 por arma de fuego, así como 114 policías lesionados y un total de seis muertos.

Y la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, denunció el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía.

Para muchos, la situación no ha hecho sino poner todavía más de manifiesto un arraigado problema de abusos por parte de las fuerzas de seguridad colombianas.

Y según la alcaldesa López, el de Ordoñez está lejos de ser un caso aislado, pues solo en lo que va del año su oficina ya ha recibido 137 denuncias de abuso policial, aunque la policía "reportó sólo haber avocado conocimiento de 38".

"Si ni siquiera inician investigación, ¿cómo se va a prevenir y sancionar?", preguntó.

La policía en Colombia no es un ente civil, sino que opera bajo lógicas militares y está adscrita al Ministerio de Defensa, no del Interior. Es una herencia de la guerra entre el Estado y las guerrillas y paramilitares.


Fuente: BBC News
Publicado por AiSUR
Premio Nacioinal de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes