fbpx

Sucesos

Mauricio: Controlan derrame petrolero de carguero japonés

República de Mauricio ÁfricaRepública de Mauricio África

Logran sacar casi todo el combustible del petrolero varado en aguas de isla Mauricio

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, ha confirmado este miércoles que "casi todo el petróleo" del carguero varado en un arrecife ante la costa sureste de la isla ha sido bombeado, salvo "166 toneladas métricas" que siguen en la bodega.

"Casi todo el crudo ha sido bombeado de los tanques", anunció Jugnauth en una rueda de prensa en Blue Bay (sureste), en la que especificó que de las 4.180 toneladas métricas de petróleo que transportaba el buque, 3.184 habían sido extraídas mientras que 800 se habían esparcido por el mar debido a una grieta en el casco.

"Ha sido una verdadera carrera contrarreloj y saludo el tremendo trabajo realizado para evitar otro derrame de petróleo", agregó el primer ministro, quien este lunes advirtió de la posibilidad de que el buque se partiera en dos provocando un mayor daño ecológico.

"Ya no queda crudo en los tanques", confirmó a Efe por teléfono Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en esta pequeña isla del océano Índico situada al este de Madagascar.

"Ahora, el siguiente paso será retirar esas 166 toneladas métricas de crudo", añadió Dowarkasing. Para terminar de vaciar el barco, se contará con la ayuda de "buceadores", adelantó Jugnauth, quien detalló que el combustible restante será almacenado en una barca de apoyo.

El ecosistema marino tardará diez años en regenerarse

Este vertido está considerado ya una de las peores crisis de la historia de la isla, famosa por sus aguas cristalinas, albuferas y playas paradisiacas.

La zona afectada es una región de arrecifes de coral, que llevaban unos quince años rehabilitándose, y también de gran diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

El oceanógrafo y experto medioambiental mauriciano Vassen Kauppaymuthoo estimó este lunes que se necesitarán "unos diez años para que el ecosistema marino se parezca a lo que era".

Desde el fin de semana ha habido una afluencia masiva de personas -muchos de ellos voluntarios- para colaborar en las tareas de limpieza en las playas y de construcción de barreras de contención.

Pero el desastre no es solo natural, sino también económico, en una zona en la que cientos de familias viven de la pesca y el turismo, un sector que este año ya estaba sufriendo por el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus.

Los hechos

 A fines de julio (25), un buque granelero japonés, el MV Wakashio, encalló en un arrecife de coral frente a las cosas de Mauricio, una pequeña nación insular en el Océano Índico, perteneciente al continente africano.  La situación empeoró  cuando el casco del barco comenzó a romperse y toneladas de petróleo se filtraron a las aguas circundantes, provocando el derrame más devastador en la historia de Mauricio.

El Gobierno de Japón envió un equipo de expertos para ayudar en el desastre medioambiental. En el momento del accidente frente a la zona de Pointe d'Esny, el MV Wakashio, que viajaba desde China a Brasil, no transportaba carga pero se estima que estaba repleto con más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fueloil para consumo propio.


 Fuente: EFE
Por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes