fbpx

Sucesos

EEUU: Pueblo se levanta contra el racismo, y Trump amenaza con violencia militar

George FloydGeorge Floyd

Las protestas contra la violencia policial y el racismo incendian EEUU y Donald Trump amenaza con activar al Ejército

Los disturbios y enfrentamientos con la policía se extienden de Nueva York a Los Ángeles mientras el presidente califica a los manifestantes de "saqueadores y anarquistas"

Una persona  asesinada en Indianápolis por disparos durante las protestas contra el racismo oficial

Medios de comunicación y autoridades pro Trump usan palabras como "vandalismo", "disturbio", "violencia" para referirse a los manifstantes y a las protesta contra el racismo

Unas cincuenta ciudades de EEUU, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, han vivido esta noche (sábado 30) violentas protestas por la muerte, el lunes, de George Floyd, el caso más reciente de violencia policial contra afroamericanos en el país. Son ya dos las personas asesinados durante casi una semana de manifestaciones ininterrumpidas al grito de "¡No puedo respirar!", las últimas palabras que Floyd suplicó al policía que le detuvo.

La última víctima murió anoche en un tiroteo durante las protestas en Indianápolis, mientras al menos otras dos recibieron disparos, explicó en rueda de prensa el jefe de la policía de la ciudad, Randal Taylor, en declaraciones recogidas por la CNN. Las autoridades no han dado por el momento más detalles de cómo fue el tiroteo y han pedido a los ciudadanos que eviten la zona de los incidentes. Un día antes, un joven de 19 años resultó tiroteado mientras participaba en una marcha en Detroit.

Floyd, de 46 años, murió después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar, en una escena grabada por un transeúnte. La indignación por ese suceso se ha ido propagando desde Mineápolis, donde se produjo el incidente, a otras ciudades.

Una treintena de urbes, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Cleveland, Miami, Dallas e incluso Washington DC, donde los incidentes llegaron frente a la Casa Blanca, fueron escenario este sábado de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías. En muchas de ellas se ha decretado el toque de queda.

Amenazas de Trump de violencia militar

El presidente de EEUU, Donald Trump, habló sobre las protestas esta madrugada y calificó a los manifestantes de "saqueadores y anarquistas". Prometió "acabar con la violencia colectiva" y amenazó con activar al Ejército "muy rápido" para sofocar las revueltas.

Trump se mostró más conciliador, no obstante, que en la madrugada del viernes cuando, tras calificar de "matones" a los manifestantes, aseguró que "cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos", lo que fue interpretado como una amenaza de dispararles.

La respuesta policial hacia las protestas se ha ido endureciendo, incluidos ataques contra los periodistas que las cubren, como las denunciadas en los últimos días en Louisville, Las Vegas, Atlanta, Washington y Minneapolis, donde anoche golpearon e intentaron detener a un grupo de informadores, entre los que figuraba Efe.

Protesta en Nueva York, poiciía arrolla a manifestantes

En Nueva York, los incidentes más violentos se registraron anoche en Brooklyn, con la quema de varios coches patrulla. Otros dos vehículos policiales arrollaron a los manifestantes que se encontraban cerrándoles el camino detrás de una valla, lo que caldeó aún más los ánimos y reavivó la indignación contra la violencia de las fuerzas de seguridad.

Esta actuación fue grabada en un vídeo y difundida en las redes sociales. En él se puede apreciar cómo un grupo de unos 30 manifestantes cierran el paso a un vehículo de la policía con unas vallas, le lanzan botellas, bolsas de basura y otros objetos y, tras la llegada en apoyo de otro coche patrulla, arrolla a una docena de personas, mientras que el segundo vehículo hace lo propio con algo menos de fuerza.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, salió anoche en defensa de la actuación de la policía de la ciudad ante las manifestaciones, rechazando las críticas por los incidentes en Brooklyn.

No hay aún información fiable sobre heridos, si bien la congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez dijo en un mensaje en Twitter que los agentes de los vehículos "podrían haberlos matado y no sabemos cuántos fueron lesionados", al tiempo que reclamó que los oficiales al mando de los coches patrulla "sean llevados ante la justicia", y que no se solucione el problema de forma interna, informa Efe.

Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio, en una rueda de prensa de urgencia y en una entrevista en la cadena local NY1, justificó la acción policial ante una "situación excepcional" y "muy tensa" en la que los agentes fueron rodeados "con violencia" por parte de los manifestantes. "Los agentes tenían que salir de esa situación, estaban rodeados", adujo. "Creo que la policía de Nueva York ha actuado correctamente, hubo mucha moderación por su parte, pero si hay casos que no son apropiados, vamos a actuar en consecuencia", deslizó.

Preguntado sobre la posibilidad de decretar un toque de queda en Nueva York como han hecho otras ciudades en Estados Unidos como Los Ángeles, De Blasio aseguró que este tipo de acciones no suelen ser muy efectivas y que ese no es su plan por el momento, tras lo que pidió a los ciudadanos que regresen a sus casas para descansar.

Cientos de detenidos

Los detenidos en las protestas, que en muchos lugares van acompañadas de incendios de vehículos, rotura de escaparates de comercios, actos de vandalismo y saqueos, se cuentan por centenares. Sólo en Nueva York, hay más de 200 arrestados.

 El toque de queda impuesto en muchas ciudades no ha servido para disuadir a los manifestantes, como tampoco les ha aplacado la expulsión de los policías implicados, el arresto y procesamiento del agente Derek Chauvin, quien presionó el cuello de Floyd con su rodilla, o el anuncio de Trump de la apertura de una investigación para determinar si se violaron sus derechos civiles.

 Tampoco ha sido disuasoria la activación de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, para apoyar a las policías locales, en Minesota, Georgia, Kentucky, Wisconsin, Colorado, Ohio y Utah.

 De hecho, como ocurrió de nuevo anoche en Mineápolis, los manifestantes suelen congregarse a la hora que da comienzo al toque de queda nocturno, esta vez en la zona del Quinto Distrito, donde el viernes una sucursal bancaria y una comisaría fueron incendiadas.

De Filadelfia a Pittsburgh 

En las diferentes ciudades se repiten así las escenas de carros policiales incendiados, carreteras bloqueadas, escaparates rotos y el lanzamiento de cócteles molotov, así como la respuesta policial con gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

En Filadelfia, los participantes en las concentraciones en el centro de la ciudad inmovilizaron un vehículo policial e intentaron arrancar la estatua del ex alcalde Frank Rizzo, un ex jefe de la policía ya fallecido con fama de tener mano dura.

En Washington se repitieron los enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes del Servicio Secreto frente a la Casa Blanca, antes de que las protestas se extendieran a otros puntos de la capital, donde se registraron incendios y saqueos. También hubo concentraciones ante el departamento de Justicia, al grito de: "Black lives matter [La vida de los negros importa]".

En Pittsburgh varios policías resultaron heridos en ptoestas de esa localidad de Pensilvania, mientras que tres periodistas sufrieron lesiones tras ser atacados esta vez por los participantes en las protestas.

Protestas en Beverly Hills

También hubo en Seattle, en la costa oeste, varios agentes del orden y manifestantes resultaron heridos en las protestas, que durante varias horas habían sido pacíficas, pero "la multitud se volvió violenta y agresiva, y comenzó a tirar botellas contra los oficiales", dijo la policía.

En Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada del país, donde también se declaró un toque de queda y se activó la Guardia Nacional, las protestas se extendieron por toda la ciudad y llegaron incluso a los barrios adinerados de Beverly Hills y West Hollywood, donde se dieron escenas de saqueo entre las tiendas de lujo.

También se registraron enfrentamientos violentos con la policía antidisturbios y actos de indignación que incluyeron la quema de coches policiales y cristaleras rotas. 

Evocan protestas de 1992

Los incidentes hacen temer que se repitan en el país las protestas de 1992 por la absolución de los policías blancos que dieron una paliza al afroamericano Rodney King, que se saldaron con más de 50 muertos y 2.000 heridos.

Dolor de las celebridades 

La indignación por la muerte de Floyd ha alcanzado al mundo de las celebridades, con mensajes de protesta y dolor de figuras como Beyoncé, Madonna, Billie Eilish, Mia Farrow, Cardi B, Ariana Grande, John Boyega, Justin Bieber, Demi Lovato, Jamie Foxx, Viola Davis, Lupita Nyong'o, Ava DuVernay o Janelle Moná.

 "Estamos rotos e indignados. No podemos normalizar este dolor. No estoy hablando solo en nombre de la gente de color. Seas blanco, negro, marrón o cualquier color entremedias, estoy segura de que te sientes desesperanzado por el racismo que está sucediendo en EEUU ahora mismo", escribió Beyoncé en su cuenta de Instagram.


Fuente: Agencias
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes