fbpx

Sucesos

Rescatistas de El Salvador intensifican sus labores en Venezuela

Foto: Prensa Latína

El contingente humanitario de El Salvador en Venezuela rescató con vida a tres personas y mantiene las labores de búsqueda y asistencia en el estado de La Guaira, declarado zona de desastre tras el doblete sísmico.

La misión salvadoreña comenzó operaciones el 26 de junio luego del arribo de las primeras aeronaves con rescatistas, equipo especializado, maquinaria e insumos destinados a apoyar las tareas de emergencia, precisaron los comunicados emitidos por la Secretaria de prensa de la presidencia.

Tras sostener reuniones de coordinación con las autoridades venezolanas, las brigadas iniciaron su despliegue en las localidades de Caraballeda y Catia La Mar, pertenecientes al estado de La Guaira, declarado en situación de desastre.

Integran el contingente 300 especialistas del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador, personal de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Dirección General de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas.

Unido al apoyo del Grupo USAR El Salvador, binomios caninos, Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Cruz Verde.

Durante las primeras jornadas, el Grupo USAR localizó y rescató con vida a Nayaris Colmenares, de 39 años, quien permaneció atrapada durante más de 48 horas bajo los escombros de un edificio colapsado en la urbanización Palmar Este, en Caraballeda.

Ese mismo día, el equipo rescató a Camila Sofía Medina, de 15 años, quien permanecía atrapada junto a su mascota «Chanel» en el edificio Urel, ubicado en Playa Grande, Catia La Mar.

Dadas las condiciones de Venezuela, el Gobierno salvadoreño reforzó la operación con el envío de una sexta aeronave cargada con 117 mil 28 libras medicinas, alimentos, agua embotellada, artículos de higiene, herramientas para remoción de escombros, equipos de iluminación, motosierras, plantas eléctricas, terminales satelitales Starlink, tiendas de campaña y sacos de dormir.

Con este envío, El Salvador completó el despliegue de seis aeronaves con personal, equipos e insumos destinados a fortalecer las labores de rescate y la atención de las comunidades afectadas.

La más reciente operación de salvamento demandó 11 horas continúas de trabajo este 28 de junio, cuando el contingente salvadoreño logró rescatar con vida a Belkys Josefina Barreto, de 60 años, quien permaneció atrapada durante 86 horas entre los restos del edificio Breogan, en Caraballeda.

Según los reportes de la Secretaría, las brigadas salvadoreñas continúan las inspecciones en edificios colapsados mediante equipos tecnológicos y binomios caninos. Mientras el personal del Sistema de Emergencias Médicas mantiene la atención sanitaria y la distribución de medicamentos e insumos básicos entre la población damnificada.


Fuente: Prensa Latína
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com