Derechos de autor © africanews Foto AP
El ejército sudanés ha rechazado un llamamiento a un alto el fuego por parte de los Emiratos Árabes Unidos durante el próximo mes sagrado del Ramadán.
Esto ocurre mientras el ejército realiza importantes avances en la capital y toma el control de un bastión clave que anteriormente estaba en manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el norte de Jartum.
El ejército de Sudán considera a la UE como agresor de la guerra y en numerosas ocasiones la ha vinculado con las Fuerzas de Defensa de Sudán, acusándola de ser su principal financiador y suministrador de armas. Los Emiratos Árabes Unidos rechazan estas acusaciones.
En un comunicado, los Emiratos Árabes Unidos afirmaron: "A medida que nos acercamos al mes sagrado del Ramadán, un momento de misericordia y compasión, los Emiratos Árabes Unidos piden a todas las partes que honren este período sagrado con un alto el fuego humanitario. No aceptamos un alto el fuego del Ramadán hasta que se levante el asedio en todas las ciudades y áreas que están asediadas", dijo el funcionario de los Emiratos Árabes Unidos.
El conflicto en Sudán comenzó en abril de 2023 cuando las tensiones entre los líderes militares y las RSF estallaron en combates abiertos en la capital, Jartum, y otras ciudades del país africano.
El conflicto ha matado a más de 28.000 personas, ha obligado a millones a huir de sus hogares y ha dejado a algunas familias comiendo hierba en un intento de sobrevivir mientras la hambruna arrasa algunas partes del país. Los grupos de ayuda humanitaria dicen que tienen dificultades para llegar a los más vulnerables, ya que las partes en conflicto limitan el acceso, especialmente en Darfur.
Según la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria, se ha detectado hambruna en al menos cinco zonas, incluidos tres campamentos para desplazados en Darfur. En su informe de diciembre, la CIF advirtió que la hambruna se estaba extendiendo y se prevé que otras cinco zonas de Darfur sufran hambruna en los próximos meses.
La guerra ha creado la mayor crisis de desplazamiento del mundo, obligando a más de 14 millones de personas alrededor del 30% de la población a abandonar sus hogares, según la ONU. De ellos, se estima que 3,2 millones han cruzado a países vecinos, incluidos Chad, Egipto y Sudán del Sur.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020