fbpx

Sucesos

Manifestantes atacan embajadas en la capital del Congo mientras las fuerzas de seguridad intentan frenar a los rebeldes en el este

Embajada de Francia en la República del CongoEmbajada de Francia en la República del Congo

Las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron el martes frenar el avance de los rebeldes M23 respaldados por Ruanda que dicen haber capturado Goma después de entrar en la ciudad más grande del este del Congo , mientras funcionarios de la ONU informaron de un número no especificado de cadáveres en las calles.

Los hospitales están desbordados en Goma, mientras cientos de miles de personas huyen de los disparos y los bombardeos , dijeron los funcionarios.

Manifestantes atacan embajadas en la capital

Mientras tanto, decenas de manifestantes atacaron varias embajadas extranjeras, incluidas las de Ruanda, Francia y Bélgica, lejos de la capital, Kinshasa, exigiendo que condenaran a Ruanda por su papel en la importante escalada de uno de los conflictos más largos de África impulsado por tensiones étnicas.

Los rebeldes M23 son uno de los aproximadamente 100 grupos armados que compiten por afianzarse en la provincia de Kivu del Norte, asolada por el conflicto y que incluye a Goma, rica en minerales cruciales para gran parte de la tecnología del mundo.

Un funcionario de las Naciones Unidas dice que hay informes de violaciones y saqueos

Hubo informes de violencia de género y violaciones cometidas por combatientes, saqueos de propiedades, incluido un almacén humanitario, y ataques a instalaciones humanitarias y de salud en la ciudad, dijo el portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU, Jens Laerke, en una conferencia de prensa el martes.

“La situación humanitaria en Goma y sus alrededores sigue siendo extremadamente preocupante, y esta mañana hubo intensos disparos de armas pequeñas y morteros en toda la ciudad y la presencia de muchos cadáveres en las calles”, dijo Laerke, añadiendo que los hospitales están “luchando por gestionar la afluencia de heridos”.

Creciente enojo contra la comunidad internacional

En la capital, Kinshasa, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que saquearon e incendiaron partes de los edificios de las embajadas. Las embajadas de Kenia y Uganda también fueron atacadas.

Los manifestantes exigieron que la comunidad internacional presione a Ruanda ante el avance rebelde.

“Denunciamos la hipocresía de la comunidad internacional”, afirma Timothée Tshishimbi, uno de los manifestantes. “Deben decirle a Ruanda que detenga esta aventura”.

Los ataques fueron condenados por los respectivos países. El portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya, dijo en un comunicado a X que la Policía Nacional había restablecido el orden y reforzado la seguridad en las embajadas.

Ruanda pide al líder del Congo que mantenga conversaciones con el M23

El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Olivier Nduhungirehe, dijo que al menos cinco personas murieron y otras 35 resultaron heridas en los bombardeos del Congo. También dijo que, si bien el país se ha “comportado bien” desde que los rebeldes entraron en Goma, “hemos sido bombardeados por la coalición militar” del ejército congoleño y sus aliados.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, “tendrá que aceptar el diálogo con el M23 para poner fin a la situación de una vez por todas”, añadió Nduhungirehe.

Aunque Ruanda niega que esté apoyando a los rebeldes del M23, el año pasado reconoció que tiene tropas y sistemas de misiles en el este del Congo, supuestamente para salvaguardar su seguridad. Los expertos de la ONU estiman que hay hasta 4.000 soldados ruandeses en el Congo .

El objetivo del país en el Congo es proteger sus fronteras contra ataques, dijo a la AP el portavoz del ejército ruandés, general de brigada Ronald Rwivanga, añadiendo que las medidas apropiadas serían "integrales", incluido el uso de defensas acuáticas, aéreas y terrestres.

Goma es un centro comercial y humanitario regional que sirve de refugio a cientos de miles de los más de 6 millones de personas desplazadas por el prolongado conflicto del este del Congo por tensiones étnicas que han dado lugar a una de las mayores crisis humanitarias del mundo.

No está claro qué parte de Goma controlan los rebeldes

Los rebeldes del M23 tomaron Goma temporalmente en 2012, antes de verse obligados a retirarse por la presión internacional, y resurgieron a fines de 2021 con un apoyo creciente de Ruanda, según el gobierno del Congo y expertos de la ONU. Ruanda ha negado tal apoyo.

No estaba claro qué parte de Goma está bajo el control de los rebeldes, que entraron en la ciudad el lunes por la mañana, provocando temor y vítores entre los residentes. Fue la culminación de semanas de combates durante las cuales los rebeldes capturaron varias ciudades en un avance sorprendente.

Desde la mañana hemos oído explosiones de bombas y el sonido de las balas”, dijo Sam Luwawa, un residente de Goma. “Hasta ahora no podemos decir quién controla realmente la ciudad”.

Tres soldados sudafricanos murieron el lunes cuando los rebeldes lanzaron un proyectil de mortero hacia el aeropuerto de Goma que cayó sobre las instalaciones de la cercana Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana, mientras que un cuarto soldado murió a causa de las heridas sufridas en los combates de hace días, dijo el martes el Departamento de Defensa sudafricano.

Esto hace que sean 17 los cascos azules y soldados extranjeros que han muerto en los combates, según funcionarios de la ONU y del ejército.

La ONU advierte de que la situación humanitaria en Goma es grave

La situación humanitaria en Goma “es extremadamente preocupante, y hoy se ha alcanzado un nuevo umbral de violencia y sufrimiento”, dijo Bruno Lemarquis, coordinador humanitario de la ONU para el Congo, a los periodistas en una videoconferencia el lunes. Agregó que cientos de miles de personas estaban tratando de huir de la violencia.

Varios proyectiles impactaron en el Hospital Charité Maternelle en el centro de Goma, “matando y hiriendo a civiles, incluidos recién nacidos y mujeres embarazadas”, dijo Lemarquis el lunes, describiendo zonas de combate activo en todas las áreas de la ciudad.

Los grupos de ayuda informan que no pueden llegar a las personas desplazadas que dependen de ellos para obtener alimentos y otras necesidades.

“Las carreteras principales que rodean Goma están bloqueadas y el aeropuerto de la ciudad ya no puede utilizarse para las labores de evacuación y humanitarias. Se ha informado de que se ha cortado el suministro eléctrico y de agua en muchas zonas de la ciudad”, dijo David Munkley, responsable de operaciones en el este del Congo del grupo de ayuda cristiana World Vision.

Estados Unidos y otros países condenan a Ruanda

Además de la ONU, varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, han condenado a Ruanda por el avance de los rebeldes. Sin embargo, el país culpa al Congo por la escalada, afirmando que no ha respetado los acuerdos de paz anteriores, lo que ha obligado a Ruanda a mantener una "postura defensiva sostenida".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, condenó el avance de los rebeldes respaldados por Ruanda en una llamada con Tshisekedi el lunes durante la cual ambos coincidieron en la importancia de avanzar en los esfuerzos para reiniciar las conversaciones de paz entre el Congo y Ruanda "lo antes posible", dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, en un comunicado.

El líder de la oposición del Congo dice que el presidente no está haciendo lo suficiente

El líder congoleño se dirigirá a la nación sobre el conflicto, dijeron las autoridades, en medio de una creciente presión para actuar ante la escalada.

El líder de la oposición, Martin Fayulu, pareció sugerir que el presidente no estaba haciendo lo suficiente para responder a la crisis. En una declaración, Fayulu llamó a protestar contra Ruanda y al apoyo de la comunidad internacional al Congo, añadiendo: “Si el señor Félix Tshisekedi persiste en interponerse, será considerado el único responsable de la decadencia de nuestra nación y tendrá que dimitir”.


Fuente: AP
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com